La gestora europea de activos digitales CoinShares ha anunciado planes para cotizar en EEUU (Nasdaq) a través de una fusión con la empresa de adquisición de propósito especial (SPAC) Vine Hill Capital Investment Corp.
La operación que le dará entrada al Nasdaq valora a CoinShares en 1.200 millones de dólares antes de la nueva inversión, posicionándola como una de las mayores gestoras de activos digitales que cotizan en bolsa.
Nasdaq, un movimiento estratégico de CoinShares hacia el mayor mercado de gestión de activos
CoinShares, con sede en Jersey y que gestiona aproximadamente 10.000 millones de dólares en activos, dejará de cotizar en el Nasdaq Stockholm donde actualmente opera. La empresa se trasladará al Nasdaq estadounidense en una transacción que refleja la creciente confianza del sector crypto en el entorno regulatorio favorable bajo la administración Trump.
«Esta transacción representa mucho más que un cambio de lugar de cotización de Suecia a Estados Unidos», declaró Jean-Marie Mognetti, CEO y cofundador de CoinShares. «Señala una transición estratégica para CoinShares, acelerando nuestra ambición de liderazgo global, respaldada por vientos regulatorios favorables».
Posición dominante de CoinShares en el mercado europeo
La compañía se ha consolidado como el cuarto mayor proveedor de productos cotizados en bolsa (ETP) de criptomonedas a nivel mundial, después de BlackRock, Grayscale y Fidelity. En Europa, CoinShares lidera el mercado con una participación del 34% en activos bajo gestión.
Durante el segundo trimestre de 2025, CoinShares reportó beneficios netos de 32,4 millones de dólares y un crecimiento del 26% en sus activos bajo gestión, alcanzando los 3.460 millones de dólares. Este crecimiento se atribuye principalmente a la apreciación de Bitcoin y Ethereum, así como a los fuertes flujos de entrada en sus productos respaldados físicamente.
Apoyo institucional y cronograma de cierre
La fusión cuenta con el respaldo de una inversión ancla de 50 millones de dólares de un inversor institucional no identificado. Tanto las juntas directivas de CoinShares como de Vine Hill han aprobado unánimemente la combinación empresarial, y el 85% de los accionistas de CoinShares han dado su visto bueno a la transacción.
Una vez completada la operación, la nueva entidad se denominará Odysseus Holdings Limited. El cierre está previsto para el cuarto trimestre de 2025, sujeto a las aprobaciones regulatorias y de accionistas correspondientes, junto con otras condiciones habituales.
Tendencia del sector hacia los mercados estadounidenses
CoinShares se suma a una ola de empresas crypto que han optado por cotizar en Estados Unidos durante 2025. Circle Internet Group, emisor de la stablecoin USDC, y Bullish, el exchange de activos digitales respaldado por Peter Thiel, ya han debutado en los mercados estadounidenses. Otras firmas como Gemini y Figure Technologies también se preparan para salir a bolsa próximamente.
Este movimiento hacia los mercados estadounidenses se ve impulsado por el entorno regulatorio más favorable bajo la administración Trump, quien ha mostrado apoyo activo a la industria crypto e incluso tiene sus propios proyectos de activos digitales, incluyendo una memecoin oficial basada en Solana y la plataforma World Liberty Financial.
La transacción permitirá a CoinShares «capturar la demanda en el mercado de gestión de activos más grande del mundo», según Mognetti, quien enfatizó que «el caso de los activos digitales como clase de inversión y blockchain como tecnología transformadora ha llegado a un punto de inflexión decisivo y ya no puede ser ignorado».
