Los mineros de Bitcoin han visto reducidos sus ingresos diarios en un 40% tras el último halving de BTC, además de enfrentarse a una caída en el precio del hash.
A pesar de que los ingresos de los mineros se dispararon hasta los 100 millones de dólares el día del halving, desde entonces han empezado una caída que ya supera el 40% en ingresos diarios.
Según una nota de Cryptoquant, ese pico en los ingresos tuvo el origen en unas tarifas de transacción record de unos 80 millones de dólares el mismo día del halving.
Pero lo cierto es que la emisión de nuevos BTC se ha reducido a la mitad, lo que significa que hemos pasado de emitir unos 900 Bitcoin diarios a sólo 450.
El impacto del protocolo Runes en la red de Bitcoin
Otro factor que hizo aumentar las tarifas en la red de Bitcoin, fue el interés que despertó el protocolo Runes, que llegó prácticamente a congestionar la red.
Éste nuevo protocolo, introduce tokens memecoin en la blockchain de Bitcoin, pero desviándose del estandar BRC-20 al emplear un modelo de salidas no gastadas (UTXO). Gracias a este modelo, se facilita considerablemente la creación de nuevos tokens.
Pero el interés por el nuevo protocolo se ha ido enfriando y las tarifas de transacción se han ido normalizando, hasta volver a niveles precios al halving.
Los mineros mantienen el ritmo de producción
Según los análisis de Cryptoquant, los mineros de BTC parecen estar ejecutando las operaciones al mismo ritmo que traían antes del halving y la tasa total de hash de la red se ha mantenido estable.
“Aunque todavía es demasiado pronto para ver los efectos a largo plazo de la reducción a la mitad en la tasa de hash de la red, los mineros parecen estar ejecutando operaciones al mismo ritmo que antes de la reducción a la mitad”.
¿Vendieron Bitcoin por adelantado?
Algunos analistas sostienen que los mineros estuvieron vendiendo en las semanas anteriores al halving, aprovechando los altos precios y probablemente colateralizándolos para actualizar sus infraestructuras.
Según Bitfinex, los ETF podrían haber mitigado esas ventas, repartiendo la presión y evitando fuertes caídas de precios.
En su último informe semanal, el exchange comentaba:
“Parece que los mineros han ejecutado sus ventas por adelantado, lo que ha resultado ventajoso para el mercado a corto plazo”