La firma de análisis de blockchain Elliptic formuló la posibilidad de que el hacker de 477 millones de dólares sea un trabajo interno de FTX.
Hackers anónimos de la ya desaparecida plataforma de FTX han estado transfiriendo grandes cantidades de activos robados desde la plataforma, con nuevas transacciones produciéndose justo cuando ha dado comienzo el juicio contra el fundador del exchange, Sam Bankman-Fried.
Hasta 72.500 Ether (ETH) de activos robados de FTX despertaron por primera vez desde que la plataforma sufrió el hackeo en noviembre de 2022, según el informe de la firma de análisis de blockchain Elliptic publicado este 12 de octubre.
Las cifras del hacker de FTX
Según Elliptic, el ladrón ha convertido 120 millones de dólares en ETH a Bitcoin (BTC) a través del exchange descentralizado (DEX) de múltiples cadenas, THORSwap, desde el pasado 30 de septiembre de 2023.
Las primeras transacciones de conversión se realizaron pocos días antes de que diera comienzo el juicio a Bankman-Fried el 3 de octubre.
En el momento del hackeo, la cantidad convertida tenía un valor de 87 millones de dólares, lo que representaba el 18% de los fondos robados, que ascienden a un total de 477 millones.
El hacker de FTX aplicó una técnica de lavado de dinero similar a la que utilizó poco después de robar los fondos, cuando transfirió 65.000 ETH a BTC utilizando el puente entre cadenas RenBridge en noviembre de 2022.
“Los 180.000 ETH que no se convirtieron en Bitcoin a través de RenBridge permanecieron inactivos hasta las primeras horas del 30 de septiembre de 2023, momento en el que tenían un valor de 300 millones de dólares”, mencionó Elliptic en el nuevo informe.
¿Qué nos dicen las cifras de Elliptic?
Elliptic señaló que el hacker de FTX perdió 94 millones en los días posteriores al hackeo, ya que el atacante se apresuró a lavar los fondos a través de exchanges descentralizados, puentes entre cadenas y swaps.
Casi un año después del hackeo, la identidad del ladrón de FTX es decsconocida, según señaló Elliptic. La firma de análisis de blockchain sugirió tres posibles sospechosos que podrían estar detrás del robo de FTX incluyendo la posibilidad de un trabajo interno de FTX, el grupo Lazarus de Corea del Norte y grupos criminales relacionados con Rusia.
“Algunos empleados de FTX podrían haber tenido acceso a los activos criptográficos de la empresa para moverlos por razones operativas. En el caos que rodeó a la quiebra y el colapso de la empresa, podría haber sido posible que un actor interno se apropiara de estos activos”, señala el informe de Elliptic.