La legislación nacional propuesta llega poco después de que el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, propusiera una Ley similar en su Estado.
El Senador del Partido Republicano, Ted Cruz, propuso a última hora del martes 21 de marzo la aprobación de una Ley para bloquear la emisión de una moneda digital del banco central (CBDC) en Estados Unidos; así, son ya varias las voces republicanas que se han pronunciado en esta línea.
El legislador de Texas afirmó que el Gobierno estadounidense no tiene “autoridad para establecer unilateralmente una moneda de Banco Central”. No olvidemos que, las CBDC, son una versión digital de la moneda fiduciaria de un Estado (como el Dólar estadounidense o el Euro) respaldada por un Banco Central.
Los argumentos del Senador para la prohibición de las CBDC
Junto con el Senador Cruz, los senadores Mike Braun (republicano de Indiana) y Charles E. Grassley (de Iowa) argumentaron que tener una CBDC en circulación, controlada por la Reserva Federal, pondría en peligro la privacidad e información financiera de los ciudadanos estadounidenses allanando el camino hacia un posible “estado de vigilancia”.
“A diferencia de las monedas digitales descentralizadas como Bitcoin, las CBDC son emitidas y respaldadas por una entidad gubernamental y realizan transacciones en una blockchain centralizada y autorizada”
Cruz, añade:
“Este modelo de CBDC no sólo centralizaría la información financiera de los estadounidenses, dejándola vulnerable a los ataques […] sino que podría utilizarse como [una] herramienta de vigilancia directa de las transacciones privadas de los estadounidenses.”
Estas declaraciones de Cruz, llegan pocos días después de que el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, propusiera una legislación similar en aras de prohibir las CBDC en el Estado sureño; alegando que esta tecnología podría utilizarse para “vigilar y controlar a los estadounidenses”.
En la actualidad, países de todo el mundo se encuentran en proceso de implementación de este tipo de activos digitales. A la vanguardia se encuentra China, donde algunos ciudadanos ya están en disposición de utilizar el Yuan digital.
Las declaraciones del Senador Cruz hacían referencia específica al país asiático, afirmando que su estrategia de CBDC omitía “los beneficios y las protecciones del dinero en efectivo”.
A pesar de lo que pueda parecer, Ted Cruz es un entusiasta de las criptomonedas descentralizadas; no en vano, propuso anteriormente una Ley que permitiría a los políticos gastar su Bitcoin en el Capitolio.