El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado un nuevo informe sobre el progreso de el estudio de la implantación de las CBDC
El último documento publicado, se recoge cómo las instituciones de crédito y proveedores de servicios financieros podrán convertirse en intermediarios supervisados.
Según recoge el informe, los intermediarios supervisados se encargarán de supervisar que las operaciones se realicen con la CBDC estén dentro del marco regulatorio.
Estos intermediarios, serán los que distribuirán el euro digital a los usuarios finales y tendrán, a su vez, una relación contractual de gestión de cuentas con ellos.
La CBDC siempre debería ser una opción
El informe recoge que los intermediarios desempeñarían todas las funciones relacionadas con el usuario final, como la apertura de cuentas o monederos digitales en euros.
También se encargarán de gestionar las operaciones de pago asociadas, como ocurre actualmente con las cuentas bancarias y los servicios a los que los clientes ya están acostumbrados.
No obstante, el documento también recoge que pagar en euros digitales siempre debería ser una opción, independientemente de la entidad con la que se trabaje o el país de origen.
Control del Eurosistema
El Eurosistema, compuesto por el BCE y los demás bancos centrales de la eurozona, será el responsable de controlar y supervisar a los intermediarios, así como de mantener el control sobre la emisión y liquidación de la moneda digital.
Según recoge el documento, el euro digital se diseñaría de forma que minimizara la participación del Eurosistema en el tratamiento de los datos de los usuarios, permitiéndole al mismo tiempo realizar sus tareas.
El Eurosistema no podría inferir o extraer conclusiones de cuánto euro digital tiene un usuario final individual ni de los patrones de pago de los usuarios finales.