La SEC y Ripple (XRP) presentaron cada uno una moción solicitando a la jueza Analisa Torres del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York que emita un juicio sumario, a fin de evitar un juicio prolongado.
El representante legal James K. Filan, que Ripple Labs, informó en Twitter que el actual CEO, Brad Garlinghouse, y el ex CEO, Christian Larsen, habían presentado una moción anticipada de juicio sumario.
Los demandados solicitaron este juicio, en vista de que la SEC no ha podido probar que exista un contrato de inversión sin estos componentes.
El equipo de la defensa afirma que la SEC no puede probar que la transferencia de XRP implica un “contrato de inversión”.
Dicho contrato podría existir si el inversor adquiriera un derecho contractual para exigir y recibir parte de los beneficios generados por las actividades del promotor.
El contrato es un elemento necesario para calificar a un activo como valor, bajo el Test de Howey:
“…si existe un contrato de inversión si hay «inversión de dinero en una empresa conjunta con una expectativa razonable de obtener ganancias de los esfuerzos de otros”.
Por otra parte los demandados alegan que La SEC no tiene jurisdicción sobre las transacciones extranjeras que involucran XRP. Este argumento puede ser crucial a la hora de emitir la sentencia.
Las transacciones de XRP, ocurrieron en los exchanges extranjeros como Binance, Bitfinex, Bitforex, Bithumb, BitMart, y Huobi, entre otros.
La SEC, en 2020, demandó Ripple labs bajo el alegato que realizó la venta no autorizada de valores entre 2013 y 2015,
Según la defensa, Ripple Labs antes de lanzar en preventa al token XRP, efectuó las indagaciones e investigaciones legales necesarias.
El equipo legal de la compañía citó que la demanda se realizó en 2020, siete años después. Por lo que cuando se lanzó el token no entraban en conflicto con las leyes vigentes en ese momento.
Durante la demanda Jay Clayton, ex director de la SEC y William Hinman, antiguo director de finanzas corporativas, fueron acusados por conflictos de intereses.
Clayton y Hinman, emprendieron acciones legales contra Ripple, mientras, se presume, mantenían contacto con empresas relacionadas con Ethereum, proyecto blockchain que rivalizaba con XRP.
Hace sólo unas semanas, Ripple fue noticia tras la confirmación de Whale Alert de un retiro de 500 millones de XRP