El ex presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Jay Clayton, ha propuesto una nueva forma de regular las criptomonedas que reconozca su naturaleza tecnológica. En una entrevista reciente con el Consejo de Relaciones Exteriores, Clayton afirmó que las criptomonedas deberían ser reguladas como una tecnología, no como un producto.
Jay Clayton ex presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), ha propuesto una nueva forma de regular enfocado en reconocer la naturaleza tecnológica que estas presentan. En este sentido Clayton expresó que los criptoactivos deben ser reguladas como una tecnología, no como un producto.
Clayton argumentó, que esta forma de regulación sería más apropiada para las criptomonedas porque permitiría a las empresas innovadoras seguir desarrollando nuevas tecnologías sin tener que cumplir con las estrictas regulaciones de la SEC. También dijo que sería más fácil para los inversores minoristas comprender y participar en el mercado de las criptomonedas.
Al respecto, Clayton ha dicho:
“Es una tecnología diferente para casi todos los casos, que ofrece un producto que ya conocemos, a veces de una manera más eficiente”
La propuesta ha sido recibida con reacciones mixtas; algunos expertos en este tema creen que sería una forma más sensible de regular la industria, mientras que otros creen que sería demasiado laxa y permitiría que se produjeran fraudes.
El debate sobre la clasificación de las criptomonedas por parte de la SEC
El ex presidente de la SEC se refirió al debate en curso en los EE. UU., sobre sí, ciertos tokens criptográficos son valores o materias primas; es de destacar que el órgano rector ha tomado la postura de que todos los tokens criptos, excepto Bitcoin, son valores. Esto significa que están sujetos a las mismas regulaciones que las acciones y otros valores.
Clayton dijo que cree que la decisión sobre si un token criptográfico es un valor o una mercancía es “bastante fácil”. Sin embargo, su opinión contrasta con la de muchos expertos en criptomonedas, que creen que la clasificación de las criptomonedas es un tema complejo que no puede resolverse fácilmente.
El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, criticó la declaración de Clayton, debido a que Ripple está actualmente en litigio con la SEC sobre la clasificación de su token $XRP. Garlinghouse dijo que no puede creer que Clayton diga que la decisión sobre la clasificación de las criptomonedas es fácil.
El debate sobre la clasificación de las criptomonedas es probable que continúe en los próximos años. A medida que la industria de las criptomonedas siga creciendo, es probable que los reguladores tengan que desarrollar nuevas formas de regularla.