Como sabemos, Bitcoin es la criptomoneda líder en capitalización de mercado, lo que ha llevado al Wall Street Journal a preguntar a dos expertos acerca de la posibilidad de utilizar Bitcoin como refugio de valor contra la inflación.
Zach Pandl de Grayscale Investment y Eswar Prasad de Cornell ofrecieron sus opiniones en este debate.
Bitcoin SÍ es un refugio contra la inflación
En su análisis, Pandl sostiene que Bitcoin es, de hecho, un activo que ofrece protección contra la inflación.
Argumenta que las características de Bitcoin respaldan esta afirmación y que la criptomoneda pionera comparte elementos esenciales con otros activos que históricamente han funcionado como refugio. El oro es el ejemplo más conocido de estos activos, pero no es el único.
El experto señala que la característica principal compartida por los activos de refugio a lo largo de la historia es la escasez y, en ese sentido, Bitcoin tiene credenciales sólidas. Bitcoin tiene un límite de emisión de 21 millones de tokens, una cifra que nunca cambiará. A diferencia de otros activos de reserva, la escasez de Bitcoin está garantizada.
Pandl reconoce que Bitcoin no tiene respaldo físico en el mundo real, pero argumenta que el 85% del oro extraído se utiliza con fines especulativos. Además, señala que el valor del oro se basa en un acuerdo social, al igual que la criptomoneda.
Pandl también destaca que Bitcoin es completamente digital, lo que permite a inversores de todo el mundo acceder a él siempre que tengan conexión a Internet y sus llaves privadas. Esto no solo lo convierte en un refugio contra la inflación, si no que también soluciona los problemas de portabilidad y falsificación.
Bitcoin NO es un refugio contra la subida de precios
Por otro lado, Prasad, experto de la Universidad de Cornell, opina que Bitcoin todavía está lejos de merecer esa categoría. Para él, la pregunta fundamental es qué le otorga valor en el mercado. Considera que la única ventaja de esta criptomoneda es su escasez.
“Bitcoin no tiene valor intrínseco, ya que es un activo financiero puramente especulativo y carece de un modelo de variación”, argumenta. Aunque reconoce que Bitcoin es más escaso que el oro, cree que su utilizad se limita a operaciones especulativas y señala que el oro tiene un valor intrínseco en la industria de la joyería.
Prasad también menciona preocupaciones sobre la tecnología subyacente de Bitcoin, la cadena de bloques, y la considera menos confiable de lo que parece a simple vista. Argumenta que, aunque se supone que es un medio de intercambio como un banco, es volátil e ineficiente, y la tecnología blockchain no puede manejar muchas transacciones a la vez.
Para Prasad, Bitcoin no es un activo de refugio, si no más bien un activo de riesgo similar a las acciones y, en muchas ocasiones, incluso más volátil que estas últimas.