Continúa el juicio contra Sam Bankman-Fried (SBF) con la conclusión de la jornada 4 el pasado 6 de octubre; con el cofundador de FTX y asociado de SBF, Gary Wang, subiendo al estrado una vez más como parte del proceso en curso. Wang, proporcionó un testimonio más detallado esta vez tras las pruebas presentadas por la fiscalía en su contra.
Wang desveló la magnitud del fraude bajo Sam Bankman-Fried
Según un hilo de la plataforma X de Inner City Press, quien estuvo presente durante el juicio, Wang confirmó que Alameda Research había disfrutado de “privilegios especiales” otorgados por FTX.
La Fiscalía ya había expuesto la existencia de un código incorporado en la página de la billetera de FTX que rastreaba los valores en la billetera de un usuario.
Este código contenía una función llamada “permiso negativo”. Si se activaba, un usuario podía superar su saldo, lo que permitía a Alameda realizar operaciones por encima de los fondos disponibles en su cuenta. De esta forma, las acusaciones es que la empresa comercial tenía acceso a una “gran línea de crédito” y podía operar de manera más rápida y ventajosa que otros usuarios de FTX.
Wang destacó que este hecho se mantuvo en secreto y nunca fue revelado, a pesar de las declaraciones previas de SBF que indicaban que los préstamos a Alameda estaban permitidos.
Wang afirmó que Alameda utilizó este “privilegio especial” para retirar aproximadamente 8 mil millones de dólares en dinero fiduciario y criptomonedas, presuntamente pertenecientes a los clientes de FTX.
Con el código “permiso negativo” en funcionamiento, no había límites en la cantidad de fondos que Alameda podía retirar. Este abuso comentó en julio de 2019, cuando Nishad Singh, director de ingeniería de FTX, incorporó el código. Sorprendentemente, solo Alameda disfrutaba de este privilegio, sin que otros usuarios tuvieran acceso a él.
Wang también confirmó que en 2019, la empresa comercial tenía un saldo negativo y, aún así, Sam Bankman-Fried autorizó que Alameda pudiera retirar hasta 100 millones de dólares.
En algún momento, el saldo negativo de Alameda superó incluso los ingresos de FTX ascendiendo a “200 millones de dólares o más” en comparación con los ingresos de FTX, que rondaban los 150 millones de dólares.
Un flujo constante de préstamos a Alameda
Cuando la fiscalía preguntó sobre el tamaño de la línea de crédito de Sam Bankman-Fried autorizó para Alameda, Wang declaró que el acusado había aprobado préstamos por un total de 65 mil millones de dólares.
Es relevante destacar que ningún otro cliente recibió préstamos de esta magnitud, con solo una docena de clientes recibiendo hasta un millón de dólares.
Es importante señalar que SBF siempre había presentado a Alameda Research como un proveedor de liquidez para FTX. Sin embargo, el testimonio de Wang puso de manifiesto que la realidad era diferente, ya que Alameda continuaba retirando fondos de FTX, incluyendo parte de la línea de crédito de 65 mil millones de dólares autorizada por SBF.
La fiscalía también preguntó a Wang si SBF había realizado declaraciones públicas sobre el trato de Alameda Research, a lo que Wang confirmó que SBF siempre afirmó que la empresa comercial era tratada de la misma manera que otros clientes y que no utilizaba fondos de FTX.
Tras las declaraciones de Wang, el juicio se suspendió durante el fin de semana, y está previsto que continúa la próxima semana a partir del día 10 de octubre, con la llamada de nuevos testigos por parte de la fiscalía.