Hong Kong presiona a los bancos para que acepten criptomonedas y facilitar el acceso de los criptoexchanges al sistema financiero local.
Hong Kong quiere convertirse en un centro mundial de criptomonedas y blockchain, y para ello necesita que los bancos locales colaboren con las empresas del sector.
Según el Financial Times, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) ha instado a los principales bancos, como HSBC, Standard Chartered y el Banco de China, a abrir cuentas para los intercambios de criptomonedas y otros proveedores de servicios de activos virtuales.
En una carta enviada el 27 de abril, la HKMA les recordó que la diligencia debida de los clientes potenciales no debería crear una carga indebida, especialmente para aquellos que establecieron oficinas en Hong Kong para buscar oportunidades de crecimiento.
Los bancos muestran resistencia por la mentalidad tradicional
Sin embargo, los bancos no parecen muy dispuestos a aceptar a los intercambios de criptomonedas como clientes, debido a la percepción de riesgo y la falta de claridad regulatoria. HKMA alienta a los bancos a no tener miedo.
“Hay resistencia debido a la mentalidad de la banca tradicional… Estamos viendo cierta resistencia por parte de los altos ejecutivos de los bancos tradicionales”, dijo una fuente cercana al asunto.
Un portavoz de HSBC dijo que tenían muchas conversaciones activas con proveedores de servicios de activos virtuales, para hablar sobre muchos temas y también para abrir cuentas.
Standard Chartered y HSBC dijeron que trabajaban con los reguladores para discutir la política y los desarrollos de criptomonedas.
Hong Kong se prepara para regular las criptomonedas en junio
La presión de la HKMA sobre los bancos se produce en un momento en que Hong Kong se prepara para introducir un régimen de licencias para los proveedores de servicios de activos virtuales en junio.
El objetivo es establecer un marco regulatorio claro y compatible con el estándar internacional del Grupo de Acción Financiera (GAFI).
Según el secretario de Servicios Financieros y del Tesoro, Christian Hui, más de 80 empresas continentales y extranjeras han expresado su interés en establecer su presencia en la región.
Esta actitud proactiva contrasta con la represión legal que se vive en China continental, donde las autoridades han prohibido las transacciones y la minería de criptomonedas.
Muchos intercambios han abandonado el mercado chino y buscan refugio en otros países más favorables, como Hong Kong.
Hong Kong aspira a ser un referente mundial en criptomonedas y blockchain con su nueva regulación. Mientras la SEC de EE. UU. mantiene un pulso legal con Binance y Coinbase, las dos mayores plataformas de intercambio de criptomonedas, Hong Kong sigue apostando por una actitud abierta y proactiva hacia el sector cripto.