Recientemente, se han hecho oficialmente públicos los documentos relacionados con William Hinman, ex funcionario de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) sobre la clasificación de Ethereum, en el contexto de la demanda de la SEC contra Ripple Labs.
Los archivos, muestran declaraciones del Departamento de Comercio y Mercados sobre la versión preliminar del discurso de Hinman en 2018. En el mismo, el funcionario sugiere que, en su opinión, Bitcoin y Ethereum no son valores.
Más allá de este discurso, Hinman también compartía su opinión en correspondencias internas con otros miembros de la agencia.
En estas misivas, el ex director de la División de Finanzas Corporativas de la SEC entre 2017 y 2020 asegura que “no tenemos la necesidad de regular Ether, como se ofrece actualmente, como un valor”
Estos documentos han sido publicados por orden del Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York. Posteriormente, Eleanor Terre, corresponsal de Fox Businnes, compartió el enlace a los docuemntos a través de Twitter.
Brad Garlinghouse: “La espera valió la pena“
Desde diciembre de 2020, los reguladores han iniciado una demanda contra Ripple Labs y sus ejecutivos, alegando que la empresa recaudó más de 1.000 millones de dólares a través de una oferta de valores no registrada mediante la venta de su token, XRP.
Estos hechos, provocaron que la calificación como valor de XRP se convirtiese en la piedra angular del caso Ripple vs SEC.
Con posterioridad, William hinman surgió como figura clave en el expediente y, desde entonces, Ripple ha estado intentando obtener a los documentos asociados a su persona.
A principios de mayo de 2023, la jueza encarga de seguir el caso, dictaminó que los archivos no podían ampararse en el secreto de sumario bajo una orden judicial.
Los abogados de Ripple, continúan tratando de demostrar que XRP no es un valor, incluso bajo los propios estándares internos de la SEC.
En general, han sostenido que los comentarios previos de Hinman son una declaración de que, al igual que ocurre con Ethereum, XRP no debe considerarse un valor; lo que, a la postre, podría resultar favorable para la compañía.
Por su parte, Brad Garlinghouse, CEO de Ripple y acusado directamente en el caso, se mostró entusiasta poco antes de la publicación de los documentos, sugiriendo que estos podrían contener información fundamental que podría influir significativamente en el futuro de la empresa.
“Ojalá pudiera profundizar ahora, pero hemos esperando tanto (más de 18 meses) que no quiero pasarme de la raya […] Creemos que valió la pena la espera”
Además de la publicación de los documentos, Ripple presentó seis mociones el pasado 13 de junio, destacando especialmente la oposición a la solicitud de juicio sumario.
En este sentido, la empresa mencionó inconsistencias de la SEC y el hecho de que no se ha demostrado su culpabilidad para decantarse a favor de esta decisión.