Tras la demanda presentada contra Binance el lunes 5 de junio, la SEC se enfrenta ahora a Coinbase, por presuntos incumplimientos de la regulación nacional.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, ha presentado una demanda contra Coinbase en un tribunal federal de Nueva York.
En el escrito, la agencia alega violación de la ley federal de valores, según revela un informe del pasado 6 de junio.
“Desde, al menos, 2019, Coinbase ha ganado miles de millones de dólares facilitando ilegalmente la compra y venta de valores de criptoactivos”
La compañía estadounidense fue acusada de no haberse registrado correctamente como bolsa de valores ante las autoridades del país; así como por la oferta de productos de staking de criptomonedas; la cual fue calificada por la SEC como un valor no registrado.
Anteriormente, la agencia dirigida por Gary Gensler ya había emitido un “Aviso Wells“ contra Coinbase el pasado mes de marzo; en el mismo, advertía que ese producto podría estar violando la legislación vigente.
Esta nueva acción surge tan solo un día después de que la agencia presentase una demanda similar contra Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas por volumen de transacciones, a nivel global.
¿De qué acusa la SEC a Coinbase?
Según la SEC, Coinbase habría estado operando como un broker no registrado, una agencia de intercambio y compensación simultáneamente, ya que ha estado solicitando clientes, manejando pedidos, permitiendo ofertas y actuando como intermediario, todo al mismo tiempo.
“Alegamos que Coinbase, a pesar de estar sujeta a las leyes de valores, mezcló y ofreció ilegalmente funciones de bolsa, corredor-agente y cámara de compensación”
En este sentido, se manifestó el presidente de la SEC, Gary Gensler; quién añadió además que la empresa privó a sus clientes de divulgaciones y protecciones adecuadas de cara a prevenir el fraude y la manipulación.
“Además, como alegamos, Coinbase nunca registró su programa de participación como servicio según lo exigen las leyes de valores, lo que nuevamente privó a los inversores de divulgación crítica y otras protecciones”
En su escrito, la SEC nombra específicamente a las empresas Coinbase Inc y Coinbase Global Inc. como partes demandadas pero no hace mención al fundador y CEO, Brian Armstrong, ni a ningún otro miembro ejecutivo de la compañía.
La SEC también sugiere que la compañía había listado algunos tokens en su plataforma a sabiendas de que estos podrían entrar bajo la calificación de valores.
Para finalizar el comunicado, Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC añade que “como se alega en nuestra denuncia, Coinbase era plenamente consciente de la aplicabilidad de las leyes federales de valores a sus actividades comerciales, pero se negó deliberadamente a seguirlas”.