De golpe, Binance se ha colocado en el ojo del huracán, el miedo ha empezado a correr por las redes sociales y el precio de BNB ha caído más de un 6% en unas horas.
Pero ¿qué ha pasado para que de repente se cuestione hasta la liquidez de Binance? ¿Podría darse otro caso como el de FTX?
El caso es que todo este FUD está siendo alimentado por dos noticias principales. Una se refiere a las sospechas sobre la auditoría presentada por Binance, realizada por la firma Mazars Group recientemente.
La segunda tiene que ver con rumores sobre una investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre una supuesta trama de lavado de dinero por parte de Binance.
Pero ¿qué sabemos sobre ello? ¿podría suponer un golpe mortal para el exchange más grande del mundo?
Sospechas sobre la auditoría de Binance
Binance, en un esfuerzo por mejorar la transparencia en momentos turbios en el mercado, presentó un informe sobre las reservas de Bitcoin, realizado por la firma Mazars Group a modo de auditoría, que unas semanas después está levantando sospechas.
Para John Reed Stark, ex regulador de la SEC, la auditoría presentada por el exchange es una bandera roja.
Según Stark, el informe es incompleto, ya que no incorpora una valoración subjetiva de los auditores sobre los resultados ni una valoración sobre los controles internos de la compañía.
Esta opinión de la empresa auditora es muy importante, ya que es la que otorga fiabilidad y seguridad al inversor al leer el informe.
De hecho, Mazars, al ser preguntada por el tema ha contestado que fue un informe pagado y que se limitaron a seguir los pasos convenidos en el acuerdo.
Pero además hay otras lagunas, como la identidad de la empresa matriz de Binance, que está sufriendo una reestructuración corporativa desde hace más de un año. El director de estrategia, Patrick Hillmann, no facilitó el nombre de la misma, de la que CZ sería uno de los principales propietarios.
No está respaldada al 100%
También es un hecho relevante que la auditoría, que sólo se realizó sobre las reservas de Bitcoin, mostró que la colateralización de Binance era de un 97%, por lo que sus activos no están totalmente garantizados en un ratio 1:1.
Mazars Group se refiere a ello en su informe:
“Descubrimos que Binance estaba colateralizado en un 97% sin tener en cuenta los Activos Fuera del Alcance pignorados por los clientes como garantía de los Activos Dentro del Alcance prestados a través de la oferta de servicios de margen y préstamos, lo que resulta en saldos negativos en el Informe de Responsabilidad de Clientes.”
“Con la inclusión de los Activos In-Scope prestados a clientes a través de márgenes y préstamos que están sobrecolateralizados por Activos Out-Of-Scope, descubrimos que Binance estaba colateralizado al 101%.”
Jessica Jung, portavoz de Binance ha asegurado que ese 3% está compuesto por préstamos de Bitcoin a sus clientes y que su colateral está localizado en otras criptomonedas.
Haciendo un análisis objetivo con los datos de que disponemos, no cabe duda de que el informe sí parece incompleto y Mazars, la compañía encargada de realizarlo, parece querer desmarcarse respecto a la fiabilidad del mismo y su confianza en el procedimiento.
Tendremos que esperar al desarrollo de los acontecimientos para saber si la omisión fue voluntaria o producto de la urgencia por presentar los datos de transparencia.
CZ y Binance, cercados por la justicia
La otra noticia que se está alineando para formar la tormenta perfecta, son los rumores de que el Departamento de Justicia de EE.UU. estaría investigando al CEO de Binance y a la propia compañía, por una supuesta trama de blanqueo de dinero.
Según la información de Reuters, el equipo fiscal estaría discutiendo si realizar ya una actuación agresiva contra el exchange o profundizar aún más en la investigación.
De hecho, algunos investigadores aseguran que con las evidencias recogidas hasta ahora, ya podrían procesar a CZ y al intercambio por transferencias ilegales, lavado de dinero y violaciones a sanciones criminales.
Los investigadores también afirman que Binance habría facilitado transacciones por más de 10.000 millones, entre procedentes de delincuentes y destinadas a evasión de sanciones criminales.
Cabe resaltar que la investigación no es nueva; sus inicios se remontan a 2018 y desde entonces ya se centró en el inclumplimiento de las leyes y el lavado de dinero por parte de Binance.
Binance desmiente las acusaciones de Reuters
El equipo jurídico de Binance no ha tardado en responder a las acusaciones realizadas por Reuters, alegando que las criptomonedas no son un vehículo para el lavado de dinero y que su equipo, de calidad reconocida a nivel mundial, trabaja de forma constante para detectar y evitar ese tipo de actividades.
Binance, también ha afirmado que su equipo legal trabaja en estrecha colaboración con las fuerzas del orden en la detección de acciones ilegales.
“Durante el año pasado, este programa nos ha permitido compartir nuestro conocimiento interno y nuestra experiencia en más de 70 talleres y sesiones de capacitación con agentes del orden público y fiscales en varios países, desde l Asia hasta Europa y las Américas.”
¿Qué podría pasar ahora?
Según las informaciones, los abogados defensores de Binance, del bufete Gibson Dunn, se habrían reunido con los fiscales y habrían discutido un posible acuerdo de culpabilidad. Esto significaría declararse culpable, evitando así un juicio y la posible ampliación de las investigaciones.
Según Binance, un juicio penal público tendría efectos muy negativos en el mercado de criptomonedas, que sigue sufriendo con las consecuencias de los colapsos de Terra y FTX.
Desde luego, de confirmarse las informaciones, parece más que evidente que supondría un duro golpe para el mercado; estaremos atentos a los movimientos de Binance y a la gestión que hacen de la nueva crisis que se ha abierto ante ellos.