Los criptoactivos en USD se podrían ver reducidos en la Unión Europea el próximo año, debido a las normas que este organismo ha creado para regularlas; por ende se vería una deducción en la cuota de las monedas estables no denominadas en Euros, lo que podría limitar la competitividad de la UE.
La Unión Europea, aprobó este miércoles pasado el acuerdo discutido en el mes de Junio por el Parlamento, sobre el nuevo Reglamento de Mercados en Criptoactivos (MiCA), que expresa la cantidad de monedas que pueden circular en este mercado sin ningún tipo de restricción.
Las tres monedas estables más grandes que hay en este momento son (Tether, USD Coin y Binance USD) y éstas representan el 75 % de los volúmenes del criptocomercio; de hecho estos 3 tokens superan con creces las transacciones y los límites de volumen establecidos en dicha normativa.
Cabe señalar que para que esta normativa se convierta en ley, el Parlamento debe votar a favor; teniéndose como fechas tentativas para dicha aprobación el mes de Diciembre o a principios de 2023.
Opiniones acerca de la aprobación o no de dicha normativa:
El director ejecutivo del fondo de cobertura de criptomonedas ARK36, Anto Paroian, expreso que la restricción:
“probablemente limitará la competitividad y el potencial de innovación de la UE”.
Aunque La Iniciativa Europea de Cripto, dijo que es probable que existan monedas estables denominadas en Euros después de:
“…los temores iniciales por la estabilidad financiera y la soberanía monetaria de la UE”.
Las StableCoins son un tipo de criptomonedas diseñado para mantener un valor constante, generalmente a través de una vinculación 1:1 con una moneda fiduciaria, para este caso el Euro.
Fabian Astic, director global de DeFi y activos digitales en Moody’s Investors Service, expresó:
“Si la redacción actual de la directiva no cambia, restringirá significativamente el uso de monedas estables denominadas en dólares como USD Coin, Tether y Binance US”.
En base a lo dicho por Astic, el miembro del Parlamento de la Unión Europea el Sr. Stefan Berger, señalo como un hecho plausible la restricción de las monedas de otras denominaciones, debido al hecho que esta limitación aumentaría en gran medida la capitalización de las monedas estables vinculadas al Euro.