Este jueves el Banco de Canadá dejó claro que no se alejará del aumento de las tasas de interés, aunque se observe una pequeña mejora en el mercado.
El gobernador del Banco de Canadá Tiff Macklem en su discurso en Halifax este Jueves 6 de Octubre, dijo que las fuentes internas de inflación no han disminuido y se están volviendo más importantes.
Aunque las presiones globales muestren signos de enfriamiento, no hay señales de que la inflación subyacente pueda estar disminuyendo
Al mismo tiempo señaló que la tasa de inflación general de Canadá cayó al 7,0% en agosto, con una inflación subyacente de alrededor del 5%, donde Macklem expresó que era demasiado alta.
“Todavía tenemos que ver una evidencia clara de que la inflación subyacente ha bajado. Cuando se combina con expectativas de inflación a corto plazo todavía elevadas, la clara implicación es que se justifican más aumentos en las tasas de interés”
“En pocas palabras, hay más por hacer. Necesitaremos información adicional antes de considerar pasar a un enfoque de decisión por decisión más equilibrado”.
Tiff Macklem
Si bien los indicadores prospectivos sugieren que la economía de Canadá está comenzando a desacelerarse, los mercados laborales siguen ajustados y la demanda sigue superando a la oferta.
Todo indica que la balanza se esta inclinando hacia un aumento de 50 puntos básicos en la próxima decisión del Banco de Canadá el 26 de octubre.
La política de tasas continuará siendo agresiva
En días anteriores a estas declaraciones algunos economistas sugirieron que El Banco de Canadá podría tener una postura menos agresiva debido algunos datos positivos de las últimas semanas, pero después de lo expresado el Jueves parece que esto no sería así.
Royce Mendes, jefe de estrategia macro de Desjardins Group dijo:
“No espere que el Banco de Canadá se aleje de los aumentos desmesurados de las tasas de interés en el corto plazo”
Cabe señalar que en lo que va del año, el Banco Central ha aumentado su tasa en 300 puntos básicos a 3,25%, siendo este el máximo en 14 años.
Marklem dejo ver que sí el banco central puede enfriar la economía lo suficiente como para controlar la inflación y esto no desencadena una recesión, se podría hablar de una disminución a futuro en los aumentos de las tasas.
Para este fin el Banco de Canadá se centrará en las dos medidas conocidas como CPI-trim y CPI-median, explicó.
Señalo a su vez que el IPC común se estaba volviendo más difícil de usar debido a las grandes revisiones históricas.
También dio algunos detalles sobre los resúmenes de decisiones sobre tasas que el banco central comenzará a publicar el próximo año, expresando la inclusión de puntos claves en las deliberaciones y opciones discutidas, aclarando cómo el consejo de gobierno llegó a una decisión de consenso.