Esta semana, el calendario económico de Estados Unidos está lleno de eventos importantes que podrían tener un impacto significativo en los precios de Bitcoin y el mercado de las criptomonedas en general. Todas las miradas están puestas en los datos de inflación, los cuales podrían influir en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal.
Durante el fin de semana, los mercados cripto experimentaron una leve recuperación que se ha mantenido durante la apertura de las operaciones del lunes en Asia.
Los próximos informes económicos y de inflación podrían impulsar aún más a los mercados, especialmente si aumenta la expectativa de un nuevo recorte de tasas por parte de la Reserva Federal.
Según los analistas, la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos en noviembre está descartada casi completamente, pero esto podría revertirse.
Los datos de empleo publicados recientemente muestran un mercado laboral robusto, lo cual incrementa las probabilidad de que el crecimiento económico supere las expectativas en este trimestre.
Principales eventos económicos del 7 al 11 de Octubre
Este miércoles día 9, la Reserva Federal dará a conocer las actas de su reunión de septiembre. En este documento ofrecerán más detalles sobre cómo los responsables de la política monetaria perciben la situación actual de la economía.
Por otro lado, el jueves se publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subyacente, uno de los principales indicadores de inflación que observa el banco central de Estados Unidos. El informe del IPC es crucial porque refleja la evolución de los precios, influyendo en el gasto del consumidor y en las decisiones de la política monetaria de la FED.
La reducción de las presiones inflacionarias que se observó en el mes de septiembre llevó a la FED a reducir las tasas, lo cual ha tenido un impacto directo en los costes de financiación de la economía.
El viernes se publicará el Índice de Precios al Productor (IPP) de septiembre, el cual mide los precios en el nivel de producción. Este informe suele considerarse un indicador adelantado de las presiones inflacionarias que luego se trasladarán al consumidor, motivo por el cual la FED lo sigue muy de cerca.
Además, el viernes saldrán a la luz las lecturas preliminares del Índice de Sentimiento del Consumidor de Michigan y las Expectativas de Inflación del Consumidor, que ofrecen el sentimiento del mercado y sus expectativas de inflación a largo plazo.
Por si fuera poco, se presentarán también los informes de ganancias trimestrales de grandes instituciones financieras, como JP Morgan Chase, Wells Fargo y BlackRock, cuyos resultados podrían añadir volatilidad a los mercados.
Además, el viernes se publicarán las lecturas preliminares del Índice de Sentimiento del Consumidor de Michigan y de las Expectativas de Inflación del Consumidor, que ofrecen un panorama sobre la confianza del consumidor y sus expectativas de inflación a largo plazo.
Panorama del mercado cripto (y de Bitcoin)
El mercado de las criptomonedas tuvo un pequeño impulso durante el fin de semana, aumentando su capitalización total en más de 100 mil millones de dólares, para alcanzar los 2,32 billones este lunes por la mañana en Asia.
Bitcoin logró escalar hasta los 63.900$, su nivel más alto en la última semana, antes de retroceder ligeramente. En el transcurso del día, Bitcoin ha tenido una ganancia del 1,89% (al momento de escribirse este artículo), recuperándose de la mayor parte de las pérdidas de la semana anterior.
Por su parte, Ethereum ha tenido un desempeño más modesto con un aumento del 1,2%, alcanzando los 2.500$ en la jornada asiática. A pesar de esta subida, ETH aún se mantiene un 6% por debajo comparado con la semana pasada.
Otras criptomonedas como Avalanche (AVAX), Shiba Inu (SHIB), Near Protocol (NEAR), Sui (SUI) y Bittensor (TAO) también han registrado subidas importantes, mostrando un escenario mayormente postivio para las altcoins.
Sin embargo, la escalada del conflicto en Oriente Medio y las posibles repercusiones de la respuesta de Israel podrían tener un impacto negativo en el mercado, afectando a la recuperación que hemos comentado.