El equipo de Revolución Bitcoin Lleva más de dos años preparando el primer documental de habla hispana sobre Bitcoin.
El pasado 20 de junio hicieron la presentación en Madrid y ya han empezado a proyectarse en cines de América Latina
Durante los días 22, 23 y 24 de julio estarán en los Cines Embajadores de Madrid y el 25 de julio en Cines Lys en Valencia,
Y hoy en Whispr os traemos una entrevista a su director Juan Pablo Mejía (@juanencripto) para hablarnos en detalle del documental Revolución Bitcoin (@revolucionconb)
Whispr: Muy buenas Juan. Estamos encantados de tener en Whispr a pioneros en el mundo de las criptomonedas como tú, en este caso, del mundo audiovisual
Pero antes de nada, para que la gente te conozca, ¿quién es Juan Pablo Mejía?
Juan: Soy un emprendedor inquieto por aprender cosas nuevas y apasionado por compartir mi conocimiento para que las personas puedan mejorar sus vidas.
Trabajé por más de 6 años en las finanzas tradicionales y después como voluntario en África en un proyecto de banca móvil. Descubrí Bitcoin en Londres en 2017 cuando terminaba mi maestría en negocios y desde ese momento hasta la actualidad no he parado de aprender y enseñar sobre esta disrupción tecnológica y monetaria en universidades, eventos, redes sociales y ahora con el documental Revolución Bitcoin.
W: ¿Y qué más nos puedes contar del resto de integrantes del equipo?
J: En la producción del documental estuvimos involucradas más de 10 personas en distintos momentos.
Los principales miembros del equipo con los que trabajé de principio a fin son Camila Rodríguez Bohórquez, documentalista con más de 8 años de experiencia investigando y revelando temas controversiales, Pablo Martínez Lara, productor y editor audiovisual con cerca de dos décadas de experiencia en televisión, publicidad y cine en corto, y Jorge Bartolome, comunicador audiovisual y guionista que ha trabajado en grandes producciones para HBO, Al Jazeera y Movistar, entre otros.
W: Sé de primera mano que el camino para la realización y estreno del documental no ha sido fácil, ¿qué tipo de dificultades os habéis encontrado? ¿Ha sido más una cuestión de financiación o trabas gubernamentales?
J: Justamente mencionas las dos principales dificultades que tuvimos que afrontar.
Por un lado, conseguir la financiación para llevar a cabo el proyecto tan ambicioso que teníamos en mente fue muy difícil. En total, golpeamos la puerta de cerca de 50 empresas buscando apoyo para financiar el documental. Afortunadamente contamos con la suerte de encontrar a Rootstock y Rayyo, dos empresas bitcoiners, que nos brindaron el apoyo económico necesario para que Revolución Bitcoin se convirtiera en una realidad.
Por otro lado, una vez finalizada la postproducción de la película y cuando creíamos que todo estaba listo, nos encontramos con varios trámites y procesos burocráticos para registrar el documental ante el Ministerio de Cultura, obtener la calificación por edades, obtener el certificado de nacionalidad y finalmente poder compartir el resultado de nuestro trabajo en cines con la comunidad.
W: Imagina que soy un escéptico de las criptomonedas, de esos que piensan que Bitcoin es un ponzi, ¿por qué debería ir a ver el documental? ¿Qué me vais a ofrecer?
J: Muy buena pregunta. La idea del documental no es convencer al espectador sobre las bondades de Bitcoin, sino por lo contrario mostrar una visión holística sobre esta tecnología monetaria, sus usos y sus características principales. Incluso, para nosotros siempre fue muy importante incluir voces de personas que podrían considerarse detractores de Bitcoin y que comparten abiertamente sus críticas sobre esta invención y especialmente sobre la forma como algunos promocionan la inversión en Bitcoin.
Una persona que es escéptica de Bitcoin va a encontrar en el documental información contrastada y argumentada para que pueda formar su propio criterio sobre lo que es y lo que no es Bitcoin. El objetivo del documental es plantar una semilla en la audiencia, para que cualquier persona que no conozca sobre Bitcoin en profundidad quiera salir de la película con ganas de aprender más sobre esta tecnología y el potencial que tiene para cambiar el mundo.
W: Durante el rodaje habéis recogido los testimonios de numerosos expertos sobre Bitcoin y las criptomonedas, ¿cómo ha sido la experiencia con ellos? ¿Su respuesta ha sido agradable o más bien fría? ¿Destacarías a alguien?
J: A pesar de que en el documental aparecen 33 de las personas que más conocen sobre Bitcoin en Hispanoamérica, en total entrevistamos a cerca de 50 personas. Desafortunadamente, en la postproducción del documental tuvimos que descartar a varios testimonios que contribuían información valiosa, principalmente por restricciones de tiempo y para que la historia del documental tuviera un flujo más natural.
En general, la experiencia con los entrevistados fue muy agradable y gratificante. Tener la oportunidad de compartir con tantas personas con trayectorias tan diferentes ha sido un verdadero placer y algo que nunca olvidaré.
Estamos sumamente agradecidos con todos y cada uno de los entrevistados que nos regalaron unos minutos de su tiempo para compartir su conocimiento, opiniones, experiencias y anécdotas personales con todas las personas que verán el documental.
W: ¿Alguien que no haya querido participar y que os haya sorprendido?
J: La mayoría de las personas que invitamos a participar en el documental aceptaron con mucho gusto, lo cual fue sorprendente porque invitamos a los expertos más reconocidos y a personas con historias únicas que no son fáciles de encontrar.
Dos personas que nos hubiera gustado entrevistar, pero que fue imposible ponernos en contacto con ellos fueron Wences Casares, una de las primeras persona que entendió el verdadero potencial de Bitcoin, y Nayib Bukele, presidente de El Salvador, primer país en designar a Bitcoin como moneda de curso legal.
W: Los días 22, 23 y 24 de julio estaréis en Madrid, en los Cines Embajadores. Para el resto de entusiastas de Bitcoin, ¿dónde más vamos a poder encontraros?
J: Tenemos algunos compromisos contractuales, por lo que primero vamos a estar en cines el 22, 23 y 24 de julio en Cines Embajadores en Madrid y el 25 de julio en Cines Lys en Valencia.
Posteriormente, queremos hacer múltiples proyecciones lideradas por la comunidad en distintas ciudades del mundo y el objetivo final es llevar Revolución Bitcoin a una plataforma de streaming para que millones de personas puedan disfrutar esta película.
W: Imagino que el estreno del documental es solo el primer paso de vuestro camino, ¿cuál es el siguiente objetivo?
J: Por ahora vamos paso a paso y el siguiente paso es el estreno en cines. Estamos muy emocionados de estar en teatros tan importantes y emblemáticos como lo son Cines Embajadores y Cines Lys.
Estamos convencidos que estas funciones nos van a abrir nuevas puertas y por eso esperamos contar con todo el apoyo de la comunidad para que nos acompañen en los cines y disfruten esta película que les garantizo los va a sorprender.
W: Saliéndonos un poco del “aspecto documental”, ¿cómo ves Bitcoin? ¿Recuperará la senda alcista?
J: Yo creo que Bitcoin está en una senda alcista desde su nacimiento en 2009. Personalmente soy muy optimista con respecto al precio de Bitcoin en el mediano y largo plazo. Sin embargo, en el corto plazo es más difícil tener una clara posición, pues soy consciente de la enorme volatilidad que tiene este activo y seguramente seguirá presentando retrocesos importantes.
Como todo en la vida, el camino del precio de Bitcoin no será en línea recta. Mientras que algunos verán los retrocesos en el precio de Bitcoin como una tragedia o una evidencia de que el proyecto ha fracasado, otros verán estos mismos movimientos como una nueva oportunidad de compra de cara a la continuación de la tendencia de largo plazo.
W: Vamos a hacer un poco de futurología, ¿te atreves a pronosticar un precio para finales de 2024?
J: No me gusta especular sobre el precio de Bitcoin en el corto plazo y en general las personas que lo hace salen quemadas. Pero como me hicieron la pregunta y no quiero decepcionarlos, diré que para el cierre de 2024 el precio de Bitcoin estará entre $80.000 y $90.000.
W: Juan, ha sido un placer tenerte con nosotros. Os deseamos toda la suerte del mundo y espero que podamos contar con vosotros a futuro para evaluar el rendimiento del documental. Un abrazo
¿Quieres saber más de Revolución Bitcoin?
Por si esta entrevista os ha dejado con ganas de más, aquí tenéis el tráiler oficial de Revolución Bitcoin:
Y no os perdáis el documental los días 22, 23 y 24 de julio en Cines Embajadores en Madrid y el 25 de julio en Cines Lys en Valencia:
Reserva tus entradas:
Madrid: https://cinesembajadores.es/pelicula/revolucion-bitcoin/
Valencia: https://www.reservaentradas.com/sesiones/valencia/cineslys/revolucion-bitcoin/6212