De forma resumida diríamos, que al referenciarnos al uso de la Web3 en la Economía Social y Solidaria, hablamos de una propuesta basada en principios éticos que sean normalizados en el desarrollo de las actividades económicas y las políticas que conformen nuestra sociedad.
El fenómeno de la Economía Social y Solidaria
En el transcurso de este siglo XXI se han abierto muchísimas líneas de debate donde se aborda los distintos factores de la economía desde un lado más humano y ético.
Una economía que aborde los diferentes retos que se tienen desde todas la partes, empresas, instituciones y usuarios manteniendo un equilibrio entre el ser humano, su comunidad y la naturaleza.
En Economistas sin fronteras encuentran valida la definición dada por José Luis Coraggio:
El sistema de procesos de producción, distribución, circulación y consumo que, a través de principios, instituciones y prácticas , que en cada momento histórico, organizan las comunidades y sociedades para obtener las bases materiales de resolución de necesidades y deseos legítimos de todos sus miembros, actuales y de generaciones futuras, de modo, que permitan la reproducción y desarrollo de la vida, sosteniendo los equilibrios psíquicos, interpersonales, entre comunidades y con la naturaleza.
💡 Ejemplo de este tipo de principios lo encontramos en la Carta de Principios de la Economía Solidaria elaborada por REAS-Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria en el Estado español. (Fuente: ecosfron.org)
Tecnología blockchain
La cadena de bloques (blockchain, en inglés) se puede definir, de forma simplista, como una estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar, es decir, criptográfica.
Es un libro electrónico público que se puede compartir abiertamente entre usuarios dispares y que crea un registro inmutable de sus transacciones, una inmensa base de datos que nos permite almacenar información de cualquier cosa que logremos imaginar.
Actualmente esta tecnología se suma a la economía solidaria como el elemento para la gestión de los distintos procesos que son necesarios para las organizaciones.
Web 3.0
La premisa de la “Web 3.0” fue acuñada por el cofundador de Ethereum , Gavin Wood, poco después del lanzamiento de Ethereum en 2014. Gavin puso en palabras una solución para un problema que muchos de los primeros usuarios de criptomonedas sentían: la Web requería demasiada confianza. Es decir, la mayor parte de la Web que la gente conoce y usa hoy en día se basa en confiar en un puñado de empresas privadas para que actúen en el mejor interés del público. (Traducción Fuente: ethereum.org)
Web3 utiliza cadenas de bloques, criptomonedas y NFT para llevar al usuario final el control sobre sus activos, siendo concordante en filosafia con los valores de la economía solidaria y social.
¿Cómo se enlaza la economía solidaria y social con la Web3?
Como explicaba con anterioridad la filosofía intrínseca de la Web3 y la blockchain como herramienta de cambio y necesaria para la transparencia de los procesos, debe enlazarse con la economía social en ámbitos como los siguientes:
Sector público:
Esta economía solidaria tiene como desafíos el proporcionar y financia bienes públicos. Estos a su vez son subcontratados o explotados por terceros, generando capas de opacidad, donde el usuario pierde la consciencia del destino ni los beneficiarios finales. Los modelos basados en Web3 pueden incentivar el uso ético y responsable ya que proporciona herramientas de gobernanza descentralizados y transparentes, creando bucles de retroalimentación positiva, donde el usuario recibe recompensa, toma decisiones y gestiona de forma pública estos bienes.
Acción en las comunidades locales:
La economía social pretende que todas las comunidades, sean grandes o pequeñas, naveguen en la misma dirección. Actualmente muchas comunidades locales o pequeñas no pueden acceder de manera optima a los recursos públicos. Sin entrar en la motivación subyacente de esto, el modelo Web3 puede beneficiarles ya que les permite controlar, gestionar y promocionar sus propia plataformas de financiación, al igual que utilizar sus protocolos de actuación para la comunicación y gobernanza. El intercambio entre usuarios y otras comunidades puede generar sinergias de innovación, creando sus propias monedas, mercados o movimientos específicos según sus necesidades.
Economía social también es circular:
La alternativa a la economía lineal de extraer, fabricar y tirar, es la economía circular. Los modelos económicos Web3 pueden promover la economía circular mediante el uso de la tecnología blockchain, ya que puede permitir que las plataformas y protocolos Web3 rastreen el origen, la propiedad y el impacto de los productos y materiales, y creen incentivos para su reutilización, reciclaje o regeneración.
Cambio en positivo:
La tecnología Web3 cuarto desafío del desarrollo sostenible es cómo mejorar el impacto social, que es el cambio positivo que resulta de abordar los problemas sociales o ambientales. El impacto social es a menudo difícil de medir, verificar y comunicar, y depende de la alineación de valores e intereses entre las diferentes partes interesadas. Los modelos económicos Web3 pueden mejorar el impacto social mediante el uso de credenciales verificables, que son pruebas digitales de atributos o calificaciones que pueden ser emitidas, almacenadas y verificadas por entidades de confianza.
A la búsqueda de soluciones creativas:
El uso de software de código abierto por parte de Web3 es la forma esencial para que barreras como la participación y el acceso a la tecnología desaparezcan y la comunidad crezca.
Evaluación de riesgos:
El uso de organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), pueden permitir que las plataformas y protocolos Web3 creen e implementen estrategias flexibles y resistentes, y respondan a condiciones y desafíos cambiantes.
No todo es brillante
Actualmente, y aún teniendo en el horizonte objetivos luminosos, la realidad es que la Web3 sufre de limitaciones.
Limitaciones que es primordial abordar para que el ecosistema Web3 prospere y alcances su madurez, hablamos pues de lo siguiente:
- Accesibilidad: Web3 debe poder permitir acceder a lugaren en desarrollo, mediante el acceso gratuito y resolviendo los problemas tecnológicos existentes.
- Mejorar la experiencia de usuario: Web3 no se populariza mientras se mantenga una barrera técnica en conocimientos muy alta. Independientemente de la complejidad de la materia, los usuarios deberían tener acceso a interfaces más intuititivas.
- Educación: Debemos formarnos y formar a las generaciones futuras como asunto vital para el exito de Web3.