La Agencia Nacional de Desarrollo de Tecnologías de la Información (NITDA) de Nigeria está evaluando la posibilidad de desarrollar una cadena de bloques nacional, denominada “Nigerium”, con el objetivo principal de fortalecer la seguridad nacional y la protección de los datos de los ciudadanos.
La web de noticias africana Reportafrique realizó un reporte acerca de la posibilidad de que Nigeria desarrolle su propia cadena de bloques enfocada en la privacidad y protección de datos; en este sentido, el Director General de NITDA el Sr. Abdullahi ,cree que una cadena de bloques nacional permitiría:
- Garantizar un mayor cumplimiento de las leyes nacionales: Al tener un registro inmutable y transparente de las transacciones, la cadena de bloques dificultaría la falsificación de datos o el fraude.
- Ejercer un mayor control sobre sus datos: Con una cadena de bloques nacional, Nigeria tendría un mayor control sobre cómo se recopilan, almacenan y utilizan sus datos. Esto podría ayudar a proteger la privacidad de los ciudadanos y prevenir el uso indebido de sus datos.
Opinión de los expertos en Nigeria
Si tenemos en cuenta a los expertos, uno de ellos, es el profesor de la escuela de leyes de la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra el PhD Bukola Faturoti, quien ha señalado que una cadena de bloques nacional:
“Permitiría al país tener un mayor control sobre sus datos y garantizar que se utilizan de manera responsable”.
Viabilidad y desafíos de una cadena de bloques nacional
Algunos expertos han señalado que la creación y el mantenimiento de una cadena de bloques nacional podría ser un proceso costoso y complejo; aunque también, existe la preocupación de que una cadena de bloques nacional podría ser utilizada por el gobierno para otros fines.
A pesar de estas preocupaciones, la propuesta de desarrollar una cadena de bloques nacional sigue siendo un tema de debate en Nigeria; es de destacar que, NITDA ha señalado que se están realizando consultas con diversas partes interesadas para determinar la viabilidad del proyecto.
En este sentido solo queda por ver si este país finalmente decidirá desarrollar su propia cadena de bloques nacional; sin embargo, la propuesta ha puesto de relieve el potencial de la tecnología blockchain para transformar la forma en que el gobierno interactúa con sus ciudadanos y gestiona sus datos.