La policía de Kenia ha cerrado una investigación sobre las acusaciones de que Worldcoin, donde según un documento oficial, el proyecto había recopilado y transferido ilegalmente datos personales de sus usuarios; esta decisión le permite a Worldcoin reanudar sus operaciones en el país.
Las autoridades kenianas habían suspendido Worldcoin en agosto de 2023 debido a preocupaciones sobre la privacidad de su método de recolección de datos, el proyecto utiliza escáneres de iris para registrar a los usuarios y crear una “red de identidad y financiera”, que sirven como prueba de identidad y KYC. Estas prácticas generaron objeciones por parte de defensores de la privacidad que argumentaban que la empresa no contaba con las debidas medidas de seguridad y consentimiento para el manejo de información tan sensible.
Worldcoin, lanzado por Tools for Humanity, una empresa cofundada por el CEO de OpenAI, Sam Altman, afirma haber registrado a 5,7 millones de usuarios en más de 160 países; es por ello que tras la suspensión en Kenia, la empresa enfrentó un panorama incierto en su camino por expandirse en la región.
Sin embargo, la reciente decisión de la Dirección de Investigaciones Criminales de Kenia (DCI) de cerrar la investigación sin tomar más acciones policiales representa un respiro significativo para Worldcoin.
En una carta oficial dirigida a Coulson Harney, un bufete de abogados que representa a la empresa, señalo lo siguiente:
“El Director de la Fiscalía Pública ordenó que el expediente se cerrara sin más acciones policiales”.
Thomas Scott, director legal de Tools for Humanity, expresó su agradecimiento por la “investigación justa” del DCI y la decisión de cerrar el caso.
A respecto Thomas Scott expresó lo siguiente:
“Estamos encantados de poder reanudar el registro de usuarios en Kenia pronto”
El levantamiento de la suspensión en Kenia podría marcar un punto de inflexión para Worldcoin, permitiéndole reanudar sus operaciones y continuar su expansión en África Oriental; no obstante, la empresa aún deberá abordar las preocupaciones sobre la privacidad de datos que persisten para poder ganarse la confianza de los usuarios y las autoridades regulatorias en la región.