El equipo de Phoenix Wallet aconsejan a los usuarios de EE.UU. que vacíen sus billeteras, tras la intervención a Samourai Wallet.
La billetera de autocustodia Phoenix Wallet, ha anunciado su eliminación de las AppStore de de EE.UU., a principios de mayo de 2024.
La decisión viene tomada después de la alerta del FBI sobre las plataformas de criptomonedas que no cuenten con KYC.
Esta semana, el FBI colaboró en la intervención de Samourai Wallet, una de las billeteras de Bitcoin mas centrada en la privacidad.
Incertidumbre regulatoria
La decisión habría sido tomada por la compañía detrás de Phoenix Wallet, ACINQ, que afirmó en un tweet:
“Los anuncios recientes de las autoridades estadounidenses arrojan dudas sobre si los proveedores de billeteras con custodia propia, los proveedores de servicios Lightning o incluso los nodos Lightning podrían ser considerados Empresas de Servicios Monetarios y estar reguladas como tales”
El FBI alertó ayer sobre el uso de Bitcoin en plataformas que no cumplieran protocolos KYC (conoce a tu cliente). Según la compañía, la falta de precisión en las definiciones de los regulatorias pone en duda el riesgo de que las wallets de Lightning, incluso las de autocustodia, sean perseguidas.
Phoenix Wallet aconseja vaciar las billeteras
Los desarrolladores de la compañía recomiendan a los usuarios que se encuentren en EE.UU. que vacíen sus wallets. Para ello deben entrar a la opción “Cerrar canales” en Android o “Drenar wallet” en iOS.
No obstante, recomiendan encarecidamente “no forzar el cierre de canales de Lightning Network, ya que las tarifas on-chain podrían aumentar considerablemente”.
El FBI se interesa por los holders de Bitcoin
En su alerta, el FBI recomendaba a los usuarios que se protegiesen utilizando serivicios regulados por los EE.UU., haciendo hincapié en no utilizar servicios que no requieran todos nuestros datos identificativos.
También alertan a los usuarios que el hecho de que una aplicación se pueda instalar desde una AppStore, no significa que no se esté cometiendo una ilegalidad.
Estos movimientos van contra las bases y principios de muchos de los usuarios de criptomonedas, que insisten en su derecho a preservar su privacidad.