Se trata de una propuesta innovadora por parte de los desarrolladores de Ripple, que mejoraría las capacidades DeFi de su blockchain (XRPL) al tiempo que mejoraría la utilidad del token XRP.
Ripple está apostando fuerte por el ecosistema DeFi en los últimos meses y el anuncio de la propuesta del protocolo de préstamos (lending) es una declaración de intenciones en esa línea.
El nuevo desarrollo, tendrá un diseño modular y permitirá a los usuarios actuar entre ellos sin necesidad de intermediarios (p2p).
La propuesta para incluir los préstamos DeFi, está abierta a consulta pública en un repositorio de GitHub.
Resistente a la censura y con mayor seguridad
El nuevo protocolo, pretende ser resistente a la censura dentro de la red, además de proporcionar seguridad y transparencia.
Las condiciones del préstamo podrán discutirse fuera de la plataforma y para luego registrarlas de forma segura.
Gracias a este sistema, los procesos serán mucho más fáciles de seguir y proporcionarán total transparencia en el proceso.
“El Protocolo de Préstamos DeFi permite tener préstamos a plazo fijo con plazos predeterminados para préstamos con intereses devengados. Evita la necesidad de garantías mediante el uso de la suscripción fuera de la cadena, la gestión de riesgos y la protección del capital en el caso de primera pérdida por impago”
El nuevo protocolo de Ripple se centrará en préstamos a plazo fijo
La nueva propuesta se centra en préstamos a plazo fijo y las condiciones e intereses se fijarán entre el delegado del LP y el prestatario.
Además, gracias a la gestión de riesgos de la nueva especificación XLS-66d y a la gestión fuera de la cadena, se eliminará la necesidad de garantías.
No obstante, la propuesta también cuenta con un plan de protección de pérdidas para los prestamiestas, en caso de inclumplimientos. Los delegados de los pools pueden aportar el capital de primera pérdida para cubrir casos como éstos.
Un desarrollo prometedor para Ripple
Sin duda, la propuesta, de ser aprobada mejoraría considerablemente las capacidades DeFi de la red de Ripple, además de influir de forma positiva en el valor de XRP.
La iniciativa se suma a otros anuncios realizados recientemente por la compañía, como el reciente lanzamiento de su AMM (Automated Market Maker) o la propuesta de lanzar una moneda estable (stablecoin) en su red XRP Ledger (XRPL)