Las finanzas descentralizadas (DeFi) están redefiniendo el panorama financiero global con su enfoque innovador y su tecnología disruptiva. Este movimiento emergente utiliza la tecnología blockchain para eliminar intermediarios en transacciones financieras, permitiendo una mayor inclusión y acceso a servicios financieros.
¿Qué es DeFi y cómo difiere de las finanzas tradicionales?
Finanzas Descentralizadas (DeFi) es un término que se ha vuelto cada vez más relevante en el mundo de las criptomonedas y las cadenas de bloques y se pueden definir como un conjunto de aplicaciones y protocolos financieros que operan en la blockchains (Cadena de Bloques), sin la necesidad de intermediarios tradicionales, como bancos o instituciones financieras.
El corazón de DeFi es la creación de un sistema financiero abierto y accesible para todos, sin importar su ubicación o estatus económico, a través de aplicaciones descentralizadas (dApps) focalizadas en prestar una serie de servicios específicos; donde los usuarios pueden prestar, pedir prestado, comerciar y asegurar activos digitales sin la necesidad de instituciones tradicionales como bancos.
Según lo antes descrito, podemos encontrar algunas diferencias significativas que describiremos a continuación:
1. Intermediarios vs. Contratos Inteligentes:
- En las finanzas tradicionales, necesitas intermediarios (bancos, casas de bolsa, etc.) para realizar transacciones financieras.
- En DeFi, los contratos inteligentes reemplazan a estos intermediarios, estos programas criptográficos funcionan en la cadena de bloques y se encargan de crear mercados, liquidar operaciones y verificar la integridad del proceso.
2. Transparencia y Confianza:
- En las finanzas tradicionales sólo vemos un ingreso del dinero en la cuenta y la salida de este, perdiéndose la trazabilidad del activo, por ende, no sabemos que ocurre con el activo una vez entra al sistema.
- En los protocolos DeFi todas las transacciones son visibles en la cadena de bloques, lo que aumenta la transparencia y trazabilidad de éstas, generando mayor confianza al usuario.
- La confianza se basa en algoritmos y matemáticas, no en la reputación de intermediarios humanos.
3. Productos y Servicios:
- En las finanzas tradicionales, los productos y servicios financieros son presentados en una oficina (intermediario) centralizada y en horarios reducidos, al tiempo que los incentivos por invertir en estos son muy bajos, pero los “Fees” o cargos por hacer uso de ellos son altos; a su vez poseen un determinado número de activos para invertir; es de destacar, que una vez adquirido el servicio no se puede disponer de la inversión hasta que no pase el tiempo determinado en el contrato.
- Las DeFi permiten el intercambio directo de criptomonedas sin intermediarios y sin ni siquiera las limitaciones de un intercambio cripto; éstas te presentan un amplio número de plataformas que te brindan la posibilidad de invertir en un gran número de servicios, que van desde préstamos, pasando por mercados de predicción u opciones y hasta derivados; es como si el criptouniverso estuviera construyendo su propia versión de Wall Street, pero de manera descentralizada y sin la burocracia tradicional.
4. Inclusión Financiera:
- En las finanzas tradicionales se debe tener una cantidad considerable de moneda fiduciaria para poder acceder a los productos financieros, por ende segregan a las personas que quieren acceder a ellos.
- DeFi permite a personas de todo el mundo acceder a servicios financieros sin necesidad de una cuenta bancaria y sin un mínimo de moneda para adquirir un servicio.
- Cualquier persona con acceso a Internet puede participar en DeFi.
Importancia de las DeFi
Los protocolos enfocados en las finanzas descentralizadas tienen como objetivo principal la Inclusión Financiera, es decir, el permitirle a cualquier persona en todo el mundo, acceder a sus servicios; es de destacar que este tipo de protocolo viene a prestar una forma de innovación al mundo financiero debido a su naturaleza abierta y colaborativa, dando lugar a una explosión de nuevas ideas y proyectos.
Cabe señalar que las comisiones en DeFi son más baratas, más eficientes (transacciones más rápidas) y más transparente que en el sistema financiero tradicional.
Riesgos y Desafíos
Como todo servicio dentro de la Blockchain, este tipo de protocolos no está exenta de desafíos al momento de su utilización y entre ellos podemos encontrar que la falta de regulación puede llevar a proyectos fraudulentos o inseguros, el cual trae una perdida de activos por parte de los inversores; así como la volatilidad de los activos digitales que pueden afectar los préstamos y las inversiones, llegando al punto de liquidaciones sino se cuenta con una buena salud en el préstamo solicitado. La complejidad de las plataformas y los riesgos de seguridad son preocupaciones reales que deben ser abordadas para garantizar la adopción masiva de DeFi.
El Futuro de DeFi:
El mundo de las DeFi, está en constante evolución, trayendo nuevos protocolos de inversión, préstamo, staking, entre otros, donde los nuevos proyectos y mejoras surgen regularmente; desde mi perspectiva puedo notar que la adopción masiva de este tipo de servicios podrían transformar por completo el sistema financiero global.
A medida que la DeFi continúa madurando y superando estos obstáculos, tiene el potencial de transformar no solo cómo interactuamos con el dinero, sino también cómo entendemos y valoramos la autonomía financiera y la inclusión, con cada día que pasa, estos protocolos se acercan más a su objetivo de crear un sistema financiero más equitativo y eficiente para el mundo.
¡Explora este emocionante mundo y mantente atento a las próximas novedades!