El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) ha anunciado cargos contra Kucoin, uno de los mayores y más importantes intercambios de criptomonedas.
De nuevo, el gobierno norteamericano arremete contra el sector de las criptomonedas, esta vez apuntando al exchange crypto Kucoin.
En esta ocasión, han anunciado cargos al intercambio y a sus fundadores, Chun Gan (alias Michael) y Ke Tang (alias Eric), declarando que en este momento se encuentran “profugos”.
Por lo tanto y según el DOJ, tanto el intercambio como sus fundadores conspiraron para violar la Ley de Secreto Bancario, al operar sin un programa de lavado de dinero (AML)
Acusan a Kucoin de ser un vehículo de blanqueo de capitales
La acusación presenta “un cargo de conspiración para violar la Ley de Secreto Bancario y un cargo de conspiración para operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia” para los fundadores, lo que podría suponer hasta 5 años de sentencia por cada violación.
Además, el DOJ incidió en que la compañía, con más de 30 millones de clientes, no implementó sus programas de KYC hasta 2023 y lo hizo sin certificar a los clientes existentes.
“en todos los tiempos relevantes, KuCoin ha sido una empresa de transferencia de dinero que debe registrarse en la Red de Ejecución de Delitos Financieros (“FinCEN”) del Departamento del Tesoro de EE. UU. y, desde julio de 2019, ha sido un comerciante de comisiones de futuros que debe registrarse en la Comisión de Comercio de Futuros y Productos Básicos de EE. UU. (“CFTC ”).”
La CFCT se suma a las acusaciones
La CFCT o Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, una agencia independiente creada para regular los mercados de opciones en Estados Unidos, también se sumó en las acusaciones contra KuCoin.
Así, según el regulador la compañía no supervisó adecuadamente sus actividades comerciales de futuros y no realizó los esfuerzos necesarios para implementar un programa de identificación de clientes.
La compañía tranquiliza a los usuarios
Kucoin, por su parte, ha querido tranquilizar a sus usuarios, asegurando que todos sus activos están seguros.
“KuCoin está funcionando bien y los activos de nuestros usuarios están absolutamente seguros. Estamos al tanto de los informes relacionados y actualmente estamos investigando los detalles a través de nuestros abogados. KuCoin respeta las leyes y regulaciones de varios países y se adhiere estrictamente a los estándares de cumplimiento”