Según los analistas de Grayscale, la demanda de Bitcoin cerca del halving está recibiendo un impacto positivo gracias a la entrada de los ETF.
Grayscale ha publicado un informe titulado “Halving de 2024: Esta vez es realmente diferente”. En él sus analistas especulan con que el equilibrio entre la oferta y la demanda podría variar en comparación con los anteriores halvings.
Aunque históricamente, las mayores etapas de crecimiento del precio de Bitcoin han seguido a eventos de halving, el informe resalta que hasta ahora ha coincidido con importantes eventos macroeconómicos, como las crisis de deuda o la pandemia del Covid.
También resalta que otras criptomonedas con mecanismos de halving no han reaccionado igual a estos eventos, como podría ser el caso de Litecoin.
La importancia de los ETF en este halving
Según el informe, uno de los principales factores de esta posible alteración de la ecuación sería la entrada en el juego de los fondos cotizados en bolsa o ETF.
Según el administrador de activos, a un precio medio de 43.000 dólares, los beneficios anuales de los mineros equivaldrían a 14.000 millones que se traducen en presión de compra necesaria para mantener el precio.
Con unos beneficios de 7.000 millones, la presión de venta se podría ver beneficiada, pero según el análisis de Grayscale, ahí es donde la llegada de los ETF podría actuar como contrapeso a la presión de venta generada por los mineros.
Las salidas del ETF de Grayscale
El ETF de Grayscale tiene la particularidad de que ya funcionaba anteriormente como fondo de inversiones en el mercado OTC (fuera de las bolsas públicas) y tras su conversión a ETF, muchos de los inversionistas que compraron a precios inferiores estarían tomando beneficios.
Por otra parte, también es muy probable que parte de esas salidas de GBTC se estén dirigiendo a otros de los ETF recién llegados, ya que el de Grayscale es el que tiene las tarifas de gestión más altas, situadas en el 1.5%.