Wayru vinculará su red de infraestructura física descentralizada (DePIN) de puntos de acceso a Internet con Peaq, incluida la integración de firmware y aplicaciones móviles, mientras trabaja para cerrar la brecha digital global.
La falta de acceso a Internet es un problema que afecta a millones de personas en el mundo, especialmente en América Latina, donde solo el 67% de la población tiene conexión a la red. Esta situación limita las oportunidades de educación, empleo, salud y desarrollo de las comunidades más desfavorecidas.
Para solucionar este problema, Wayru, una empresa social que busca cerrar la brecha digital, se ha unido a Peaq, la cadena de bloques para aplicaciones del mundo real, con el fin de crear una red de infraestructura física descentralizada (DePIN) de puntos de acceso web administrados por la comunidad.
Wayru ofrece a las personas la posibilidad de comprar su punto de acceso Genesis, un dispositivo WiFi que se conecta a la red de Peaq y permite compartir la conexión a Internet con los vecinos. Los usuarios de Wayru pueden configurar sus puntos de acceso en la blockchain a través de una aplicación móvil, que también les permite monitorear el uso de datos, el estado de la batería y las recompensas obtenidas.
Recompensas por participar en esta integración
Los operadores de Wayru reciben recompensas en el token nativo de Peaq ($PEAQ) y en el token de Wayru ($WRU) por cada megabyte de datos que comparten; estos tokens se pueden usar para pagar servicios, comprar productos o intercambiar por otras criptomonedas en la plataforma de Peaq.
Es de destacar que los usuarios de Wayru pueden aprovechar la DeFi de esta blockchain, permitiendo a los dispositivos conectados a la red participar en protocolos financieros descentralizados (DeFi) como préstamos, ahorros, seguros y derivados. De esta forma, los usuarios de Wayru pueden acceder a servicios financieros inclusivos y generar ingresos pasivos con sus puntos de acceso.
Con esta alianza, Wayru y Peaq buscan democratizar el acceso a Internet y a las finanzas, empoderando a las personas y a las comunidades con tecnología innovadora y sostenible; actualmente, Wayru cuenta con más de 500 puntos de acceso en LATAM y Estados Unidos, y planea expandir su red a otras regiones del mundo.