El Tribunal Administrativo Federal Suizo (SFAC) ha dictaminado que las actividades de validación/verificación en redes blockchain son servicios independientes. En un caso entre un validador suizo y la Administración Tributaria Federal Suiza (SFTA), el SFAC determinó que el procesamiento de transacciones es un servicio sujeto a impuestos, mientras que las restantes actividades de validación/verificación, quedarían exentas.
El Tribunal Administrativo Federal Suizo (SFAC siglas en Ingles) ha dictaminado que las actividades de validación/verificación en redes blockchain son servicios independientes, esto es un giro en torno a la calificación y remuneración de las actividades de validación/verificación desde la perspectiva del IVA en una disputa entre un validador suizo y la SFAC. Estas actividades incluían, entre otras cosas, operar software y nodos de red, así como producir, validar y finalizar nuevos bloques en la red de cadenas de bloques respectiva y validar las transacciones encargadas por los remitentes.
El SFAC determinó que el procesamiento de transacciones es un servicio sujeto a impuestos por ende deben regirse por el estatuto correspondiente para transacciones relacionadas con la tecnología blockchain.
La decisión del tribunal:
El SFAC se centró en dos cuestiones clave:
- ¿Quién es el destinatario de la actividad de validación/verificación?
- ¿Deberían considerarse las actividades como entregas individuales según la ley suiza del IVA?
- Destinatario de la actividad:
El tribunal concluyó que el destinatario de la actividad de validación/verificación depende de la naturaleza de la actividad. El procesamiento de transacciones está dirigido al remitente de la transacción y, por lo tanto, es un servicio sujeto a impuestos. Las restantes actividades de validación/verificación, que sirven principalmente al funcionamiento o la funcionalidad básica de la cadena de bloques, no están dirigidas a ningún destinatario específico y, por lo tanto, no son servicios sujetos a impuestos.
- Suministros independientes:
El SFAC también rechazó la posición de la SFTA de que las actividades de validación siempre califican como una combinación de suministros. El tribunal consideró que las actividades de procesamiento de transacciones y las restantes actividades de validación/verificación son actividades independientes que se proporcionan a diferentes destinatarios del servicio.
Impacto de la decisión:
La decisión del SFAC proporciona un marco inicial para la calificación del IVA de las actividades de validación/verificación en blockchain, esta decisión es importante para este tipo de empresas, debido a que ahora pueden tener una máayor claridad sobre sus obligaciones fiscales.
Este es un desarrollo positivo para la regulación de la tecnología blockchain, debido a que esto ayudará a promover la seguridad jurídica y el desarrollo de esta tecnología.
Es de destacar que el resultado de este caso proporciona un marco inicial para la calificación del IVA de las actividades de validación/verificación y sirve como guía tanto para los validadores como para las empresas de protocolo.