En una decisión sorprendente, el jurado popular sólo necesitó deliberar durante unas pocas horas hasta determinar que el que fuera fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, era culpable de estafar a los usuarios de la plataforma de intercambio de criptomonedas por una cuantía de miles de millones de dólares.
La caída del antiguo CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, desde ser el rey del mundo de las criptomonedas hasta convertirse en un estafador de criptomonedas es definitiva.
Un jurado de Manhattan compuesto por nueve mujeres y tres hombres llegó a su veredicto en menos de cinco horas el pasado jueves 2 de noviembre, tras 18 jornadas de juicio, declarando a Bankman-Fried culpable de siete cargos de fraude y conspiración por apropiarse de miles de millones de dólares de los activos de sus clientes.
“Sam Bankman-Fried perpetró uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos, un elaborado plan multimillonario diseñado para convertirse en el rey de las criptomonedas”, declaró Damian Williams, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, tras el veredicto.
El veredicto contra Sam Bankman-Fried: culpable
El veredicto de culpabilidad llegó un año después de que se publicara información que mostraba irregularidades en el balance de la empresa de inversión de Bankman-Fried, Alameda Research, que sugería que los lazos entre Alameda y FTX eran inusualmente estrechos. Bankman-Fried ahora se enfrenta a posibles décadas en prisión. No obstante, la sentencia está programada para el próximo 28 de marzo.
Después de escuchar al juez Lewis Kaplan leer 60 páginas de instrucciones, los jurados llegaron rápidamente a la conclusión de que Bankman-Fried era responsable de las decisiones que llevaron a un agujero de 8.000 millones de dólares en su balance, incluyendo el uso de activos de los clientes para donaciones políticas, inversiones y su uso personal. Los fiscales reiteraron este tema en una importante refutación el jueves por la mañana.
Los jurados rechazaron por completo la narrativa del equipo de defensa de Bankman-Fried de que estaba siendo convertido en un villano por ser un mal gestor que no creó suficientes sistemas de gestión de riesgos. Tampoco creyeron en las declaraciones de Bankman-Fried de que desconocía la gravedad de los problemas financieros de su empresa y que la culpa recaía en su círculo interno, tres de los cuales testificaron antes en el juicio como parte de acuerdos de culpabilidad.
“Respetamos la decisión del jurado”, dijo Mark Cohen, el abogado principal de Bankman-Fried. “Pero estamos muy decepcionados con el resultado. El Sr. Bankman-Fried mantiene su inocencia y seguirá luchando contra los cargos en su contra”.
El fiscal de Estados Unidos, Williams, calificó los crímenes de Bankman-Fried como “fraude” tan “antiguo como el tiempo” y dijo que su oficina “no tiene paciencia para ello“.
Igualmente añadió: “Este caso se movió a la velocidad del rayo, eso fue una elección, no una coincidencia”.