Un juez de los Estados Unidos ha desestimado una demanda colectiva contra las empresas de IA generativa Midjourney, DeviantArt y Stability AI. La demanda, cursada por artistas, les acusaba de violar los derechos de autor.
Aunque hay varios grupos enfrentados a la IA generativa, en este caso los artistas han sufrido un revés en sus reividicaciones. Un juez de los Estados Unidos acaba de desestimar una demanda contra varias empresas del sector, por falta de evidencias.
El juez William Orrick, de California, dictaminó que la demanda contra las tres empresas de IA generativa “era defectuosa” y aprobó las solicitudes de desestimación de los demandados.
Un rayo de esperanza
No obstante, el juez permitió que la artista Sarah Andersen presentase una denuncia enmendada, además de conceder 30 días al resto del grupo para presentar su enmienda con más pruebas.
“Se requerirá que los demandantes modifiquen para aclarar su teoría con respecto a las copias comprimidas de Imágenes de entrenamiento y expongan hechos que respalden cómo funciona Stable Diffusion, un programa que es de código abierto, al menos en parte, con respecto a las Imágenes de entrenamiento.”
La guerra contra la IA generativa por parte de los creadores
La demanda se presentó a mediados de enero de este año, alegando que el modelo de IA Stable Diffusion de Stability utilizó millones de imágenes con derechos de autor sin permiso para entrenar el software, incluyendo las de los artistas.
Pero desde entonces las demandas de derechos de autor contra empresas de IA se han continuado produciendo y por autores de cierto renombre, contra compañías del sector de la inteligencia artificial, como OpenAI o Meta
Cabe resaltar, que la adopción de la IA generativa en los Estados Unidos no ha parado de aumentar en todo 2023, con especial énfasis en las industrias del marketing y la publicidad.