En la recta final del juicio contra Sam Bankman- Fried, la suerte parece seguir en su contra. Con varios testimonios que pintan un sombrío panorama de culpabilidad para el ex CEO de FTX respecto a los cargos que existen en su contra, su equipo de defensa está tomando medidas extraordinarias para proteger el destino de SBF, como la presentación de un testigo experto.
En su esfuerzo por cambiar el rumbo de esta batalla legal de alto riesgo a su favor, los abogados de SBF han introducido un nuevo jugador en la sala del tribunal.
El equipo legal de SBF presentó un único testigo experto para reforzar su defensa. En su interveción ante el tribunal el 23 de octubre, la defensa de SBF presentó la divulgación del experto enmendada Joseph M. Pimbley, Ph. D. consultor en litigios de valores de PF2, como testigo experto en el juicio en curso.
Se espera que Pimbley presente un testimonio convincente en respuesta a los testimonios presentados por varios testigos del gobierno, como Caroline Ellison, Gary Wang y el profesor Peter Easton, sobre varios aspectos relacionados con la línea de crédito de Alameda y las actividades de los clientes de FTX.
¿Cómo ayudará el nuevo testigo a SBF?
La base del testimonio del consultor en litigios se basará en registros extraídos de la base de datos de Alameda Research para justificar la fluctuación de la línea de crédito de la empresa entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.
Su opinión experta afirmará que el uso fluctuó entre, aproximadamente, 1.000 y 3.000 millones de dólares dentro de ese período, con una notable disminución de una parte sustancial en junio de 2022.
El equipo legal enfatizó que el testimonio de Pimbley refutará el testimonio de Caroline Ellison de que Alameda tenía “una línea de crédito prácticamente ilimitada en FTX” y su afirmación de que Alameda había pedido prestados alrededor de 3.000 millones de dólares a mediados de 2022.
Las ideas de Pimbley también abordarán los testimonios de Nishad Singh y Adam Yedidia, ofreciendo un contrapunto a la narrativa predominante presentada por los testigos.
Una reputación a los testimonios de los testigos contra SBF
El pasado 6 de octubre, el ex CTO de FTX, Gary Wang, compareció como testigo de la acusación, arrojando luz sobre la opaca relación entre FTX y Alameda.
Reveló que Alameda disfrutaba de privilegios especiales, como estar exenta del motor de liquidación de FTX y tener libertad de realizar retiros ilimitados, a veces financiados incluso con depósitos de clientes cuando la firma de trading tenía un saldo negativo.
Del mismo modo, el 10 de octubre, el testimonio de Caroline Ellison señaló a Sam Bankman-Fried como el cerebro detrás de las presuntas actividades fraudulentas en FTX y Alameda.
La ex CEO de Alameda lo acusó de orquestar la desviación de 14.000 millones de dólares de los fondos de clientes de FTX para pagar préstamos e inversiones, subrayando la gravedad de la apropiación indebida de fondos y el fraude a inversores.
El ex jefe de ingeniería de FTX, Nishad Singh, también testificó sobre la malversación de fondos de SBF, afirmando que había planteado problemas con varias decisiones de gasto de Bankman-Fried, incluyendo las promociones de celebridades, que superaron los 1.000 millones de dólares.
¿Por qué esto es importante?
A medida que se va desarrollando el drama en la sala del tribunal, la presentación de Joseph Pimbley como testigo experto lleva un peso significativo en la defensa de SBF. El resultado del juicio depende de un delicado equilibrio de pruebas, y las perspicaces opiniones de Pimbley podrían cambiar el juego a favor de SBF.