Bitcoin (BTC) se encuentra en una encrucijada de posibilidades como una alternativa a las monedas fiduciarias en tiempos de inestabilidad económica, según el análisis de CoinShares, una firma de gestión de activos.Este informe plantea que existen dos escenarios potenciales que podrían llevar a su adopción como moneda global.
El primer camino hacia la adopción global de Bitcoin se presenta en países donde la moneda local está mal administrada y las regulaciones sobre las monedas de curso legal se aplican de manera agresiva.
En esta situación, la moneda digital se utilizaría de manera clandestina y, con el tiempo, podría reemplazar completamente a la moneda local, convirtiéndose en una forma no oficial pero predominante de intercambio.
El segundo escenario se desarrolla en países con una moneda local gestionada de manera eficiente, donde las leyes de curso legal no se aplican de manera agresiva y Bitcoin se utiliza en mercados libres alternativos. Esto también podría resultar en que la moneda local colapse por completo y se reemplace, esta vez de manera oficial, por Bitcoin.
¿Qué ejemplos tenemos de tipos de adopción de Bitcoin?
Como argumenta CoinShares, puede producirse una combinación de estos resultados. Como ejemplo, tenemos El Salvador, que en 2021 adoptó Bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar estadounidense.
A nivel nacional, el dólar estadounidense sigue dominando las transacciones diarias, mientras que Bitcoin se utiliza principalmente como depósito de valor.
En otros países, como Venezuela, donde existe una dolarización extraoficial y la economía se encuentra en crisis, la moneda local (bolívar) ha perdido la confianza de su población. CoinShares menciona la “Ley de Thier”, que establece que en presencia de dos tipos de monedas, las personas tienen a usar la que es más aceptada y más estable, dejando de lado la moneda que es menos confiable. Esto se ha visto en Venezuela, donde grandes cantidades de bolívares se han abandonado en las calles.
CoinShares argumenta que la moneda que reemplaza el uso diario tiende a ser aquella que ofrece a los usuarios las mejores propiedades monetarias en comparación con su moneda en crisis. Estas propiedades incluyen la disponibilidad, aceptabilidad internacional y estabilidad a corto plazo.
¿Qué necesita Bitcoin para dominar el escenario mundial?
Por lo tanto, si Bitcoin puede aumentar su estabilidad y ser tan aceptado y fácil de usar como el dólar estadounidense, o si el dólar experimenta un deterioro significativo, podría convertirse en una moneda global. La reducción de la volatilidad a medida que aumenta la capitalización de mercado de Bitcoin es un paso en esa dirección.
Hasta ahora, Bitcoin se ha utilizado principalmente como reserva de valor, y su uso como medio de intercambio significativo se limita a ciertas áreas y transacciones difícil de realizar con monedas fiduciarias, especialmente para personas con acceso limitado a servicios bancarios, como pagos internacionales.
CoinShares sugiere que si las leyes de curso legal se continúan aplicando en todo el mundo, es probable que Bitcoin siga siendo una herramienta de ahorra y un medio de pago en transacciones grandes o complejas, como transferencias internacionales, fuera de los canales regulados.
El informe de CoinShares también advierte que no se debe esperar una adopción generalizada de Bitcoin como medio de intercambio en una jurisdicción a menos que las monedas locales competidoras sufran un colapso significativo. En ese caso, podría desencadenarse un proceso de “bitcoinización” a nivel global.