Al parecer, Bankman-Fried habría tenido dificultades para acceder a su medicación de Adderall para el TDAH afectando su participación en el mediático juicio relacionado con FTX.
Según fuentes judiciales, Samuel Bankman-Fried se habría enfrentado a dificultades para concentrarse durante su actual juicio penal debido a la falta de acceso a medicación recetada para el TDAH.
Cohen & Gresser LLP, en una carta dirigida al Juez Lewis A. Kaplan fechada el 15 de octubre, informan que Bankman-Fried toma una dosis recetada de Adderall para tratar problemas de atención, pero no ha podido hacerlo durante las horas del juicio en las últimas dos semanas.
En la misma comunicación se afirma que, sin acceso a su medicación, Bankman- Fried “no ha podido concentrarse al nivel que normalmente lo haría”, lo que plantea preocupaciones sobre su capacidad para participar de manera significativa en la presentación de la defensa.
Según la carta, Bankman-Fried recibe una dosis a primera hora de la mañana antes de su traslado al tribunal pero esta pierde efecto antes de que el juicio haya comenzado. No recibe una segunda dosis hasta su regreso a la cárcel ya por la tarde, después de concluir las audiencias del día.
Para abordar tal problema, el tribunal propuso administrar a SBF una dosis de Adderall de liberación prolongada de 20 mg el lunes por la mañana antes de que se reanude el juicio. Sin embargo, la defensa expresó dudas sobre si la Oficina de Prisiones podría proporcionarla y si sería efectivo el uso de este sistema.
Como resultado, solicitaron que se pospusieran las audiencias del martes para resolver el asunto o permitir que el abogado proporcione la medicación a Bankman-Fried en el tribunal. El tribunal aún no ha emitido un fallo sobre la solicitud.
Medicación para la salud mental bajo custodia
Si bien los acusados están sujetos a restricciones mientras están bajo custodia, expertos médicos y grupos de defensa han argumentado que negar medicación necesaria puede afectar la capacidad de una persona para participar activamente en su defensa.
Por ejemplo, la Asociación Estadounidense de Abogados (ABA, por sus siglas en inglés) ha expresado previamente preocupaciones acerca de las instalaciones de detención que restringen medicamente recetados para la salud mental, argumentando que esto viola los derechos y compromete la competencia de un acusado para enfrentar un juicio. Sin embargo, las instalaciones correccionales a menudo citan preocupaciones de seguridad y protocolos como razones para limitar el acceso.
La documentación de la ABA sobre el tratamiento de prisiones permite la administración de mediación de “emergencia” para enfermedades mentales, pero esta debe ser “suspendida en un plazo de 72 horas”.
“En una situación de emergencia que requiera la administración inmediata e involuntaria de medicación a un prisionero con una enfermedad mental grave, se debe permitir una excepción a los requisitos procesales descritos en la subdivisión (d) de este Estándar, siempre que la medicación sea administrada por un profesional de la salud calificado y que se suspenda en un plazo de 72 horas a menos que se cumplan”
¿Puede la falta de Adderall afectar al resultado del juicio a Bankman-Fried?
Bankman- Fried todavía no ha sido declarado culpable por un jurado popular, mientras que aquellos que buscan justicia para las víctimas del colapso de FTX seguramente estarán buscando un veredicto sólido sin posibles vías de apelación basadas en tecnicismos, como la retención de la medicación.
Sin embargo, surgen complicaciones, ya que decisiones judiciales pasadas también han establecido precedentes en lo que respecta a la medicación de detenidos para enfrentar un juicio. Aunque gran parte de la documentación se refiere a la “medicación forzada”, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha abordado previamente cuándo y en qué circunstancias las personas con enfermedades mentales dentro del sistema de justicia penal pueden recibir medicación con fines de tratamiento o para restaurar su competencia para enfrentar un juicio.
El delicado equilibrio entre la medicación para “restaurar la competencia” y el derecho individual a la atención médica podría desempeñar un papel cada vez más importante a medida que avance el juicio.
El juicio en curso está relacionado con las acusaciones presentadas contra Bankman-Fried sobre presuntas estabas a inversores y el uso indebido de los fondos de clientes de FTX antes del colapso de la empresa en noviembre de 2022. La carta judicial proporciona una perspectiva sobre los problemas que afectan su participación a medida que continúa el destacado caso de criptomonedas.