Según informes recientes, se ha descubierto que el código base de FTX disponía de una puerta trasera secreta que otorgaba acceso privilegiado a Alameda Research.
El fondo de cobertura de criptomonedas podía disponer de un saldo negativo de hasta 65.000 millones de dólares.
Entre las acusaciones que enfrenta Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX, se incluye la supuesto mezcla de fondos entre FTX y Alameda Research.
El Tratamiento Preferencial de Alameda Research por FTX
De acuerdo con un informe de Wall Street Journal, algunos empleados de LedgerX, una plataforma de negociación de derivados regulada por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) que fue adquirida por FTX.US en agosto de 2021, descubrieron una puerta trasera en el código base de FTX que otorgaba privilegios especiales a Alameda Research, un fondo de cobertura de criptomonedas.
En mayo de 2023, FTX.US obtuvo la aprobación del tribunal para vender LedgerX con una pérdida del 83%.
Un empleado de LedgerX, Jim Outen, envió un mensaje de texto a su líder de equipo en mayo de 2022, donde expresó que “quería señalar que actualmente hay algunas partes en el código base donde Alameda recibe un trato preferencial de alguna manera”.
Julio Schoening, la líder del equipo, respondió: “Existen normativas menos estrictas en el mercado de valores extraterritorial, pero debemos abordar esta cuestión”.
El informe del WSJ menciona que Schoening informó del problema al director de LedgerX, Zach Dexter, quien posteriormente transmitió el mensaje a Nishad Singh, que trabajaba en estrecha colaboración con Sam Bankman-Fried.
FTX intentó abordar la puerta trasera con Alameda Research
Posteriormente, en febrero de 2023, Singh se declaró culpable de cargos de fraude, junto con otros miembros cercanos a la empresa. Se ha informado que Singh escribió en los comentarios del código de FTX: “Tenga mucho cuidado de no liquidar”.
Es relevante mencionar que Schoening, la líder del equipo que reportó el problema, fue despedida en agosto de 2022, antes de que ocurriera el colapso de FTX.
El juicio contra Sam Bankman- Fried
Por otro lado, el proceso contra Sam Bankman- Fried, encaró su segunda jornada con la elección de 12 jurados, compuestos por nueve mujeres y tres hombres con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años.
El juicio, que comenzó el pasado 3 de octubre, se espera que dure al menos seis semanas. Si finalmente el jurado declara a Sam Bankman-Fried culpable de todos los cargos, se enfrentaría a una pena de prisión de por vida.