El Banco de Pagos Internaciones (BIS siglas en ingles), a través del departamento de innovación, ha desarrollado un prototipo de sistema de monitoreo de bitcoin destinado a brindar a las autoridades una imagen más clara de cómo, cuándo y dónde se utiliza este criptoactivo.
El Banco de Pagos Internacionales (BIS), ha hecho público en un Tweet el proyecto cuyo nombre en código es Atlas, el cual comenzó en el Banco Central Holandés hace más de cinco años, pero su valor potencial se ha visto subrayado en los últimos 18 meses por una serie de colapsos caóticos en toda la industria de la criptografía.
Atlas creó una plataforma de “prueba de concepto” que absorbe datos tanto de los libros de contabilidad criptográficos “en la cadena” disponibles públicamente como de los datos “fuera de la cadena” más difíciles de obtener, reportados sólo por algunos intercambios y usuarios.
Uso de la inteligencia artificial para el análisis de los datos
La plataforma utiliza algoritmos de aprendizaje automático (IA) para identificar patrones y tendencias en los datos, lo que permite a los reguladores obtener una visión más profunda de la actividad de las criptomonedas.
Un análisis inicial de los datos recopilados por la plataforma indica que los flujos transfronterizos de bitcoin son sustanciales en términos económicos y están distribuidos de manera desigual entre las regiones geográficas.
Los reguladores están cada vez más preocupados de que la naturaleza descentralizada de las criptomonedas las convierta en un riesgo, especialmente después del colapso el año pasado del par de monedas estables ampliamente utilizado, Luna (TerraUSD), y la plataforma FTX.
El nuevo sistema de monitoreo de bitcoin de Atlas podría ayudar a los reguladores a identificar y abordar los riesgos asociados con las criptomonedas, como el uso para el lavado de dinero o la financiación del terrorismo, entre otros.