La empresa cripto Chainanalysis, líder del análisis de blockchain, está redirigiendo su enfoque del mercado privado hacia contratos gubernamentales, en respuesta a una caída significativa del 60% del precio de Bitcoin.
Como resultado de la disminución de la demanda de productos en el sector privado, Chainanalysis se ha visto obligada a tomar medidas drásticas despidiendo a, aproximadamente, 150 empleados, en su mayoría pertenecientes a equipos de marketing y desarrollo de negocios enfocados en el ámbito privado.
Esta no es la primera vez que la empresa se ve afectada por la volatilidad del mercado criptográfico, ya que había realizado recortes similares en 2022 debido a la limitada demanda comercial de sus productos.
¿Hacia donde se dirige Chainanalysis?
El cambio estratégico de Chainanlysis se centra en ampliar su presencia en el sector público, que actualmente constituye el 70% de sus ingresos. A pesar de las dificultades experimentadas, la empresa ve oportunidades significativas en la colaboración con gobiernos para establecer un entorno regulatorio sólo en el ámbito de las criptomonedas.
La vicepresidente de comunicaciones de Chainanalysis, Madeleine Kennedy, destaca que, además de combatir el lavado de dinero, también se están abordando cuestiones como la solidez prudencial, la conducta del mercado y la protección al consumidor.
¿Por qué este cambio de rumbo?
Este cambio en la orientación estratégica de Chainanalysis busca adaptarse a las necesidades cambiantes de los gobiernos en un momento en que la adopción y regulación de las criptomonedas sigue siendo un desafío a nivel global.
En este sentido, la adopción de criptomonedas ha experimentado un crecimiento exponencial en América Latina, con países como El Salvador que han adoptado Bitcoin como moneda legal. Igualmente, en España, ha aumentado el interés en la criptografía, lo que ha generado debates sobre su regulación y el papel que debe desempeñar el Gobierno.
Estas caídas del precio de Bitcoin, sumado a la disminución de la demanda en el sector privado, han provocado que Chainanalysis, una empresa especializada en el análisis blockchain, este realizando un cambio estratégico hacia contratos gubernamentales.
La empresa, busca así capitalizar las oportunidades en la creación de un entorno regulado y enfocarse en diversas áreas de cumplimiento en el mercado de criptomonedas, mientras se adapta a un mercado en constante evolución.