zkSync, el protocolo L2 de Ethereum, ha anunciado una alianza con QuarkID para emitir servicios de identidad digital en la ciudad de Buenos Aires.
El nuevo servicio, que se ofrecerá a millones de ciudadanos en Buenos Aires, arrancará en octubre y permitirá la descarga de wallet de QuarkID, potenciada por zkSync. Gracias a esta wallet, se facilitarán trámites con la administración, como certificados de nacimiento o de matrimonio.
El sistema está basado en tecnología blockchain y paquetes acumulativos de ZK y permitirá el almacenamiento de documentos personales.
zkSync avanzó que actuarán como capa de liquidación para QuarkID y le ayudarán a ofrecer el servicio a los más de 15 millones de personas que habitan la ciudad.
Argentina adopta la Web3
El lanzamiento de este nuevo programa, contrasta con proyectos como Worldcoin, que intenta recopilar la mayor cantidad posible de datos biométricos sin contar con los gobiernos.
Este movimiento busca integrar en la administración los beneficios que ofrece la blockchain como la transparencia o la privacidad de nuestros datos.
Los datos que se almacenen en las wallets de QuarkID serán autónomos y permitirán a los usuarios gestionar sus credenciales y su entrega al interactuar con los diferentes servicios de la administración.
La nueva identificación digital permitirá incluir documentos con datos de salud o ingresos y verificación académica y en el futuro podría integrar el pago de impuestos, entre otras soluciones.
Tecnología ZK con zkSync
QuarkID utiliza zkSync Era, una red de Capa 2 que utiliza ZK o pruebas de conocimiento cero para crear bloques de transacciones y registrarlas en la red de Ethereum.
zkSync Era es en realidad una zkEVM, una máquina virtual de conocimiento zero compatible con las EVM de Ethereum, que además proporciona menores costes de transacción y un mejor rendimiento de las dApps que se ejecutan en el ecosistema de Ethereum.
Una mayor seguridad y accesibilidad
El objetivo del programa, es que los ciudadanos puedan tener el control de sus credenciales, tanto públicas como privadas. Y dicho control debe ejercerse de una forma fiable, segura y heterogénea.
La idea es tener agrupados documentos como el permiso de conducir, carnets académicos o incluso tarjetas bancarias, todo en un único lugar.
Según Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital de Buenos Aires, la ciudad se convierte en pionera.
“Con este desarrollo, Buenos Aires se convierte en la primera ciudad de América Latina, y una de las primeras del mundo, en integrar y promover esta nueva tecnología y marcar el estándar de cómo otros países de la región deben utilizar la tecnología Blockchain en beneficio de su gente”
Agregó que estas credenciales se almacenan en el dispositivo de la persona y solo son accesibles para el usuario. Además, la solución se ofrece como una alternativa a los documentos en papel, no como un reemplazo.