Los reguladores estadounidenses golpean con multas por alrededor de $549 millones a 11 empresas de Wall Street, dichas sanciones son por fallas en los registros de comunicación “Fuera del canal” de sus empleados como el uso de mensajes de texto personales y otras aplicaciones de mensajería.
Reguladores de EE.UU., publicaron a través de su cuenta Twitter que han sancionado a once empresas de este país, estas incluyen a Wells Fargo Securities y BNP Paribas Securities Corp, estas han acordado cancelar $289 millones en multas a los EE. UU. Comisión de Bolsa y Valores para solventar dichas acusaciones.
La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos ha multado de forma independiente a cinco empresas del mismo grupo, por un equivalente a $260 millones debido a asuntos relacionados entre estos encontramos: Wells Fargo, BNP Paribas, Société Générale, el Banco de Montreal y Wedbush Securities Inc.
Estas multas son las últimas de una serie de acciones de investigación de cumplimiento por parte de los entes reguladores, estas evaluaciones estan destinadas a utilizar las llamadas comunicaciones “fuera del canal”, como mensajes de texto y mensajes de WhatsApp. En este sentido los entes reguladores exigen que los corredores de bolsa y los asesores de inversiones mantengan ciertas comunicaciones relacionadas con el trabajo, pero los distribuidores de Wall Street en los últimos años han comenzado a usar cada vez más dispositivos personales.
Acuerdos de las empresas y los entes Reguladores:
Para el caso de Wells Fargo, llego a un acuerdo por $ 200 millones en multas a la SEC y CFTC; para el caso del Banco de Montreal, este acordó pagar $50 millones, al tiempo que las empresas estan complacidas de haber resuelto el inconveniente.
El BNP, han acordado pagar $ 110 millones a los reguladores, al tiempo que Mizuho, acordó pagar $ 25 millones a la SEC.
Es de destacar que los entes reguladores ya han multado unidades de JPMorgan Chase y Co, Barclays, Bank of America y otros por algunas fallas similares referente al mantenimiento de registros de este tipo.
Después de hacerse el anuncio de acciones de este tipo en septiembre pasado, la SEC lanzó nuevas rondas de investigaciones sobre asesores de inversiones y otros corredores de bolsa, encendiendo las alarmas para las empresas de Wall Street.
Referente a los antes descrito el director de cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal, ha dicho:
“El cumplimiento de los requisitos de libros y registros de las leyes federales de valores es esencial para la protección de los inversores y los mercados que funcionan bien. Hasta la fecha, la Comisión ha presentado 30 acciones de cumplimiento y ordenó más de $ 1.500 millones en sanciones para llevar este mensaje fundamental a casa “.