Binance ha solicitado a un tribunal de los EE.UU. la desestimación de la demanda presentada por el regulador de derivados.
Binance, uno de los exchange crypto más importantes a nivel global, ha presentado un documento en el que solicita oficialmente a un tribunal la desestimación de la demanda presentada por la CFTC.
Según la demanda, Binance habría estado ofreciendo productos basados en derivados a los clientes de EE.UU. sin el registro necesario.
La alegación se basa en la jurisdicción de la CFTC, ya que ni el intercambio tiene sede en los Estados Unidos ni su CEO, Changpeng Zhao, reside en el país.
Según Binance, la CFTC no tiene jurisdicción en el caso
Siguiendo la línea en la que ya se expresó CZ en el blog de la compañía, el documento enfatiza en que la CFTC estaría intentando regular a individuos extranjeros, excediendo su jurisdicción.
“La CFTC busca regular a las personas y corporaciones extranjeras que residen y operan fuera de los Estados Unidos, superando los límites de su autoridad legal y pisoteando principios profundamente arraigados de cortesía con soberanos extranjeros”
Estas afirmaciones se basan en que Binance no tiene su sede registrada en los Estados Unidos, al tiempo CZ es un ciudadano canadiense sin residencia permanente dentro del país.
Acusaciones sin pruebas
Por otro lado, la CFTC también ha acusado a Binance de aceptar a pedidos de activos criptográficos, dinero fiat y otros productos financieros en nombre de corporaciones o ciudadanos estadounidenses. No obstante la CFTC también admite que, a menudo, es imposible comprobar la identidad del cliente final en estas transacciones.
“La denuncia rara vez identifica si el supuesto ‘cliente estadounidense’ es una persona física o jurídica y es un hecho importante para determinar si un cliente es una ‘persona estadounidense’ tanto bajo la guía de la agencia como bajo su regulación“
Binance es una plataforma de intercambio de terceros, no vende activos.
Otra de las alegaciones recogidas en el documento, es que Binance no es un vendedor de tokens o productos financieros, sino una plataforma donde terceros pueden comprar y vender criptomonedas.
Aunque el intercambio reconoce tener reservas suficientes para cubrir la demanda de sus clientes, aclara que la mayor parte de las criptomonedas vendidas en su plataforma provienen de wallets de otros usuarios de la compañía, que naturalmente firmaron un acuerdo voluntario.
Hay que recordar, que entre otras refutaciones del caso de la CFTC, otro punto destacado del equipo legal de Binance es el de la solicitación de clientes.
Aunque el juzgado todavía no se ha pronunciado, el resultado podría tener implicaciones importantes para Binance y el ecosistema crypto en general.
Si el tribunal falla a favor de la CFTC, Binance enfrentaría importantes multas y posiblemente se vería obligado dejar de operar en los Estados Unidos, pero si lo hace a favor de Binance, sentaría un precedente positivo para otros posibles casos similares en el futuro.