China finalmente ha admitido que necesitan hacer algo más para mejorar la segunda economía más grande del mundo, con especial énfasis en el mercado inmobiliario el cual implica la cuarta parte de los $ 18 billones de producción de la nación.
China después de la reunión trimestral del Politburó presidida por el presidente Xi Jinping la cual fue unos días antes de lo habitual y ha tenido un tinte de urgencia debido a la situación actual de la economía desde la última reunión en abril.
Si se tiene en cuenta las notas de la reunión efectuada, podemos ver que los funcionarios enfatizaron el ajuste de las políticas de propiedad en respuesta a cambios significativos en la oferta y la demanda, “ en la oferta y la demanda ”.
Esto deja de lado lo expresado por Xi en anteriores reuniones:
“ Las casas son para vivir, no para especulación ”.
Esto expresa de una forma muy somera “ Los cambios significativos ” por los cuales esta pasando este país, ello es debido a que China ha tenido una disminución en la población para el año 2022; así como, se debe tener en cuenta que cerca del 100% de los ciudadanos tienen propiedad de la vivienda, lo que implica una escasez de compradores para los 5.600 millones de metros cuadrados de apartamentos en construcción según datos oficiales.
Tal interpretación justificaría la devolución de algunas restricciones de compra de viviendas que permanecen vigentes en las grandes ciudades, y los funcionarios podrían reducir los requisitos de pago inicial o las tarifas de transacción.
Posibles propuestas para China
Existe una alta probabilidad que Beijing haga una re estructuración para alcanzar su objetivo de crecimiento del 5% este año, y se mantiene firme en su objetivo a largo plazo de desapalancamiento y alejamiento de la expansión liderada por los bienes raíces.
En la declaración hecha por el Politburó, pareciera exhibir alguna confianza en que la recesión actual es temporal, destacando a su vez que los ajustes de la macro política deben ser precisos.
Sin embargo la ambigüedad sobre China continua aún en aumento; esto es consecuencia de que la mayoría que ha incumplido la deuda del mercado de capitales desde el Q4 del 2021, aún corren el riesgo de tener inconvenientes si la venta de las viviendas no se recuperan durante un período sostenido, según lo advirtió Fitch Ratings; en este sentido tenemos a Dalian Wanda, el cual enfrenta un nuevo riesgo de incumplimiento con bonos por un total de 927 mil millones de yuanes ( $129 mil millones ) con fecha de vencimiento para el 2024 según la Academia del Índice de China.