La institución bancaria UBS debe pagar $388 millones a los reguladores Británicos y Estadounidenses por los tratos de Credit Suisse con la firma de inversión privada Archegos Capital Management, según lo ha expresado por el Banco Suizo.
UBS ha tenido que pagar un total de 388 millones de dólares a los entes reguladores de EE.UU., y Reino Unido, el cual representaría el primero de varios pago que UBS tendría que pagar después de la adquisición de Credit Suisse, debido a las batallas legales que este ente ha heredado de Archegos.
Según acuerdo establecido UBS dijo que Credit Suisse, subsidiaria del banco, acordó pagar a la Reserva Federal de EE. UU. $ 269 millones.
Este banco También pagará al Banco de Inglaterra 87 millones de libras (119 millones de dólares), lo cual genera un pago total por 388 millones de dólares.
Según informes anteriores, el regulador Estadounidense impondría una sanción de hasta $300 millones y el regulador del Reino Unido multaría a UBS con hasta 100 millones de libras por las transacciones del banco con Archegos.
En este sentido UBS ha dicho que reforzaría la disciplina operativa y de gestión de riesgos en Credit Suisse después de que completara la adquisición de su rival más pequeño.
Respecto al litigio que cierne sobre Credit Suisse, el banco ha dicho que resolverá esto previendo:
“el mejor interés de sus partes interesadas, incluidos los inversores, clientes y empleados”.
En tal sentido UBS dijo en mayo, que estaba reservando $ 4 mil millones por si se suscitaban algunas demandas relacionadas aa adquisición de Credit Suisse.
El regulador financiero Suizo y UBS
El regulador financiero Suizo FINMA ha ordenado medidas correctivas a raíz del caso Archegos, los cuales incluye cambios en la cultura de compensación del banco.
Al respecto FINMA dijo lo siguiente:
“Para los empleados con una exposición particular al riesgo, una función de control debe evaluar y registrar los riesgos asumidos antes de que se determine la bonificación”
“UBS ya cuenta con las reglas correspondientes, que FINMA ahora está ordenando que sean legalmente vinculantes”
El ente Suizo ha hecho público el procedimientos de ejecución contra un exbanquero anónimo de Credit Suisse vinculado al asunto; en este sentido Credit Suisse perdió 5.500 millones de dólares cuando la empresa familiar estadounidense Archegos Capital Management incumplió en marzo de 2021.
Es de destacar que UBS también tienen perdidas debido a estar sobre apalancadas en el fondo de cobertura en ciertas acciones tecnológicas, los cuales resultaron un revés en el valor de su cartera; en un informe independiente acerca de este asunto fue causado por la falta en conducta del banco y dijo que sus pérdidas fueron el resultado de:
“Falla fundamental de gestión y control en su banco de inversión y, en particular, en su principal división de corretaje”.
Por parte de la Autoridad de Regulación Prudencial del BoE
Para este caso es de notar que esta ha sido la multa Británica más alta impuesta hasta el momento por la Autoridad de Regulación Prudencial, la cual se da después de que se descubrió que Credit Suisse había violado cuatro de sus “reglas fundamentales”.
Estas infracciones incluyen no actuar con la debida habilidad, cuidado y diligencia, así como no contar con estrategias y controles efectivos de gestión de riesgos.
El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Sam Woods ha declarado lo siguiente:
“Las fallas de Credit Suisse para administrar los riesgos de manera efectiva fueron extremadamente graves y crearon una gran amenaza para la seguridad y solidez de las empresas. La gravedad y la naturaleza generalizada de esas fallas han llevado a la multa de hoy”.