El Ministerio de Finanzas del Reino Unido rechaza las recomendaciones del Comité de Finanzas y quiere regular las criptomonedas como otros servicios financieros.
El Ministerio de Finanzas del Reino Unido ha expresado su “firme desacuerdo” con la propuesta de tratar las criptomonedas como juegos de azar.
El 20 de julio, el ministro de Servicios Financieros del Reino Unido, Andrew Griffith, no estuvo de acuerdo con las recomendaciones del Comité de Finanzas, que proponía clasificar las actividades comerciales y de inversión en criptomonedas como apuestas.
En cambio, el ministerio quiere monitorear la industria de las criptomonedas de manera similar a otros servicios financieros.
Según el ministerio, posicionar las criptomonedas como juegos de azar no abordaría los riesgos que enfrenta la industria tal como los presenta la Comisión.
En mayo, la Comisión Financiera del Reino Unido argumentó que Bitcoin y Ethereum “no tienen valor intrínseco”, tienen grandes fluctuaciones de precios y no tienen ningún propósito social. Por lo tanto, debían clasificarse como juegos de azar.
El Reino Unido avanza hacia una mayor regulación de las criptomonedas
En octubre de 2022, la Cámara de los Comunes del Reino Unido votó a favor de agregar criptografía a la esfera regulatoria del Proyecto de Ley de Servicios y Mercados Financieros.
Este proyecto de ley busca actualizar el marco legal para los servicios financieros tras el Brexit y adaptarlo a los nuevos desafíos y oportunidades.
Desde principios de este año, el UK ha realizado continuamente movimientos implícitos para aceptar criptomonedas como eximir de impuestos a los extranjeros que invierten en criptoactivos, realizar un escaneo de un cajero automático criptográfico no registrado, y promulgar una ley de publicidad criptográfica.
Aunque principalmente sigue siendo una disuasión un tanto estricta, estas siguen siendo señales que abren la puerta para que se permita que la industria de la criptografía se desarrolle en el país, diferente de Kuwait que “prohíbe absolutamente” las criptoactividades en el país.
El cofundador del fondo de inversión A16z, Chris Dixon, dijo una vez que UK permitiría que la industria de las criptomonedas en general se desarrollara de manera saludable, diciendo que el país tenía todos los elementos para convertirse en un centro mundial de blockchain. Se espera que el fondo abra una nueva oficina en el Reino Unido a finales de este año.
Estados Unidos también prepara un nuevo proyecto de ley sobre criptomonedas
En un acontecimiento relacionado, los congresistas republicanos de la Cámara de Representantes de EE. UU. anunciaron más detalles de un nuevo proyecto de ley con el objetivo de regular el mercado de criptomonedas en ese país, con muchos cambios importantes.
El proyecto busca crear una definición clara y uniforme para las criptomonedas, establecer un marco regulatorio para los intercambios y las plataformas descentralizadas, proteger a los consumidores e inversores y fomentar la innovación y la competencia.
El proyecto también busca resolver el problema tributario al eximir a las transacciones menores de US$200 del impuesto sobre las ganancias de capital y permitir a los contribuyentes deducir hasta US$600 en pérdidas por criptomonedas al año.
Además, el proyecto busca crear una oficina especializada en criptoactivos dentro del Departamento del Tesoro y exigir al gobierno federal que informe sobre sus tenencias e inversiones en criptomonedas.