Después de una batalla legal de tres años, un juez de EE.UU. ha dictaminado que el token XRP de Ripple no puede considerarse un valor.
Han sido necesarios tres años de batalla legal para que un juez estadounidense haya emitido un fallo favorable a Ripple Labs, en la demanda interpuesta por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
La SEC alegaba que que la empresa desarrolladora de blockchain con sede en San Francisco emitió una oferta de seguridad no registrada con su token XRP.
Aunque el juez ha concedido parte de la moción a la SEC en cuanto a las ventas institucionales, el tribunal rechazó parcialmente la moción de la SEC contra XRP en lo que podría ser una decisión histórica para la industria.
El juez concedió parte de la moción de la SEC relativa a las ventas institucionales:
“Debido a que el Tribunal determina que solo las Ventas institucionales constituyeron la oferta y venta de contratos de inversión, el Tribunal no aborda la defensa de notificación justa alegada por los Demandados en cuanto a las otras transacciones y esquemas“
En este sentido, Ripple argumenta que debe existir un contrato físico para que se considere un contrato de inversión.
Un fallo parcial a favor de Ripple
Según resume el fallo del tribunal:
“Se concede la moción de juicio sumario de la SEC en cuanto a las Ventas Institucionales, y se niega por lo demás. Se concede la moción de juicio sumario de los Demandados en cuanto a las Ventas Programáticas, las Otras Distribuciones y las ventas de Larsen y Garlinghouse, y se niega en cuanto a las Ventas Institucionales“
Esta decisión, podría tener implicaciones globales en el sector crypto y quedar fijada como una fecha histórica en en la industria de las criptomonedas. El resultado de la batalla legal entre la SEC y Ripple podría afectar a otros activos amenazados en la industria.
Tanto la industria como el mercado, llevan tiempo esperando con gran interés la resolución del caso, que ha ido ganando importancia con el paso del tiempo. Ahora, tras la resolución del juez, parece que se abre un rayo de luz en el horizonte.
Los documentos de Hinman
Durante el desarrollo del juicio, Ripple consiguió acceso a lo que conocemos como los documentos de Hinman, que consisten en una serie de borradores internos de la SEC y correos electrónicos.
En ellos, el exdirector de la División de Finanzas Corporativas de la SEC, William Hinman, decía en 2018 no considerar a Ethereum como un valor.
También apuntó que algunos tokens podrían comenzar como valores para evolucionar hacia algo diferente con el tiempo.
Seguiremos atentos a nuevas informaciones que puedan aparecer en las próximas horas sobre el veredicto.