Bitcoin Depot, la empresa de cajeros automáticos de Bitcoin más grande del mundo, ha empezado a cotizar en Nasdaq el 3 de julio, tras una fusión con la sociedad de adquisición con fines especiales (SPAC) GSR II Meteora por valor de 885 millones de dólares.
Las acciones de Bitcoin Depot, con el símbolo BTM, subieron casi un 12 % en su debut, hasta alcanzar los 6,6 dólares, antes de retroceder al precio actual de 3,61 dólares.
Los cajeros automáticos de Bitcoin permiten a los usuarios intercambiar criptomonedas con efectivo o tarjeta de débito y transferir tokens directamente a una billetera específica sin pasar por un intercambio.
Sin embargo, también pueden ser un punto de encuentro para los estafadores, que venden productos en sitios de comercio electrónico como eBay o Craigslist y piden a los usuarios que paguen depositando dinero en los cajeros automáticos.
Bitcoin Depot se fundó en 2016 con el objetivo de acercar a los usuarios de efectivo al sistema financiero digital más amplio.
La empresa ha estado expandiéndose constantemente en América del Norte, con más de 6000 quioscos de cajeros automáticos, lo que representa una participación de mercado del 20 % en EE.UU. y del 17,6 % a nivel mundial, según datos de Coin ATM Radar.
La expansión en el mercado minorista
Después de instalar cajeros automáticos en más de 2000 tiendas de conveniencia Circle K en los últimos dos años, Bitcoin Depot planea buscar acuerdos similares con otros “minoristas domésticos”, así como con varias cadenas más pequeñas, según compartió con CoinDesk el CEO de Bitcoin Depot, Brandon Mintz.
Además de Bitcoin Depot, hay otros proveedores de cajeros automáticos importantes en América del Norte, como Coin Cloud y CoinFlip, que tienen una participación de mercado del 11,8 % y el 11,2 %, respectivamente.
Estas empresas compiten por ofrecer servicios financieros digitales, como banca online, pagos internacionales y comercio de criptomonedas.
El desafío regulatorio en EE.UU.
La salida a bolsa de Bitcoin Depot se produce en medio del escrutinio regulatorio sobre las empresas que ofrecen productos o servicios relacionados con las criptomonedas en EE.UU.
La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) ha presentado demandas contra los intercambios Binance y Coinbase por supuestas ofertas de valores no registrados.
Estas demandas afectan a algunas criptomonedas que se basan en redes blockchain que permiten crear contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, como Cardano (ADA), Polygon (MATIC) y Solana (SOL).
Estas monedas han sido eliminadas por algunas plataformas como Revolut, Robinhood o Bakkt para evitar problemas legales con las autoridades.
Bitcoin Depot se ha mantenido al margen de estas controversias al centrarse en Bitcoin (BTC), la criptomoneda más popular y establecida del mercado.
La empresa espera aprovechar el creciente interés por las criptomonedas entre los inversores institucionales y minoristas.