Bittrex pide la desestimación de la demanda y cuestiona la autoridad del regulador
Bittrex, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más grandes de Estados Unidos, ha presentado una moción para desestimar la demanda que le interpuso la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por operar una bolsa de valores no registrada.
El exchange argumenta que la SEC no tiene la competencia para regular las criptomonedas como si fueran valores, a menos que el Congreso se lo autorice expresamente.
En su petición, Bittrex sigue una línea similar a la de Coinbase, otro exchange que también ha sido demandado por la SEC por el mismo motivo.
Ambos exchanges defienden que los criptoactivos que ofrecen en sus plataformas no son valores ni contratos de inversión, sino mercancías u otros tipos de activos digitales.
Según los exchanges, la venta inicial de algunos criptoactivos puede considerarse como un contrato de inversión, pero una vez que se lanzan y se negocian en los mercados secundarios, cambia su naturaleza jurídica y ya no están sujetos a la regulación de la SEC.
Además, Bittrex alega que la SEC no le comunicó adecuadamente que sus actividades estaban prohibidas y que actuó de buena fe, siguiendo las directrices del regulador.
La SEC acusa al exchange y a su cofundador de violar las leyes federales
La demanda de la SEC contra Bittrex se presentó el pasado 17 de abril y acusa al exchange y a su cofundador y ex-CEO, William Shihara, de operar una bolsa de valores nacional sin registrarse en la SEC como tal.
Según la denuncia, Bittrex facilitaba el comercio de activos digitales que cumplían los criterios de valores establecidos en las leyes federales de valores de EE.UU., como Bitcoin, Ethereum y otros seis tokens: Bancor Network Token (BNT), Civic (CVC), Golem Network Token (GNT), Numeraire (NMR), OMG Network (OMG) y Status Network Token (SNT).
La SEC también acusó a Bittrex Global, la filial extranjera de Bittrex, de no registrarse como bolsa de valores nacional, ya que operaba con un único libro de órdenes compartido con Bittrex. La SEC pide al tribunal que ordene a los demandados cesar sus actividades ilegales, devolver las ganancias ilícitas y pagar multas civiles.
Bittrex se declara en bancarrota tras el cierre de su sucursal en EE.UU.
Bittrex es uno de los exchanges de criptomonedas más antiguos y populares de EE.UU., con una cuota de mercado del 23 % del volumen de operaciones en dólares a principios de 2018.
Sin embargo, tras la demanda de la SEC, el exchange anunció el cierre de su sucursal en EE.UU. el pasado 30 de abril y se declaró en bancarrota el 9 de mayo bajo el Capítulo 11.
Bittrex aseguró que la bancarrota no afectaría a Bittrex Global, que atiende a clientes fuera de EE.UU. desde su sede en Liechtenstein.
Asimismo, afirmó que todavía tenía criptoactivos de clientes estadounidenses que no retiraron sus fondos antes del cierre y que tenía la intención de solicitar al tribunal una reapertura limitada de las cuentas para distribuir las criptomonedas a los clientes.
Bittrex no es el único exchange que ha tenido problemas legales en el último año. Varias empresas del sector han sido multadas o acusadas por violar las normas sobre sanciones, lavado de dinero o fraude.
La falta de claridad regulatoria y el aumento del escrutinio por parte de las autoridades han puesto en jaque a la industria.