La audiencia judicial en el caso entre Coinbase y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) se llevará a cabo mucho antes de lo esperado.
Esto se debe, en gran parte, a la estrategia de defensa “creativa” empleada por Coinbase, que presentó su defensa ante la SEC antes de la fecha límite originalmente establecida para el 7 de agosto de 2023.
La SEC presentará su respuesta a la defensa de Coinbase el 3 de julio, según lo ordenado por el tribunal el pasado 29 de junio.
Esta audiencia anticipada es el resultado de la táctica utilizada por Coinbase para acelerar el proceso. El exchange presentó su propuesta 40 días antes de la fecha límite inicial, lo cual ha generado un adelanto en la programación del caso.
Según la legislación, la SEC debe presentar su respuesta a los alegatos de Coinbase antes del 3 de julio. Sin embargo, la agencia solicitó una extensión de tres días hábiles debido a la festividad del 4 de julio, la cual ha aprobado el tribunal.
Como resultado, la audiencia previa al juicio, que originalmente estaba programada, se modificó para convertirse en una audiencia previa a la petición, y su fecha se adelantó al 13 de julio.
La audiencia previa a la petición es una solicitud realizada por el fiscal o el abogado defensor para que el tribunal tome una decisión sobre un asunto específico antes del juicio. Coinbase ha argumentado en su defensa que muchos de los tokens involucrados en el caso están fuera del alcance de la SEC, respondiendo así a las protestas de la agencia.
La defensa creativa de Coinbase
El abogado del exchange ha afirmado que la acción de la SEC viola el debido proceso y constituye un abuso de discreción; además, han argumentado que el tema en cuestión está fuera de la autoridad de la SEC, citando declaraciones previas del presidente de la agencia que respaldan esta afirmación.
La táctica empleada por Coinbase para avanzar el caso a través de una moción de juicio sobre los alegatos, presentando su respuesta con antelación, no es considerada inusual en casos de esta naturaleza. Sin embargo, se trata de una estrategia “creativa”, según expertos legales. Esta medida tiene como objetivo obtener documentos relevantes para respaldar su causa frente al juez a través de la respuesta presentada.
La audiencia del 13 de julio, presidida por la jueza Katherine Polk Failla, determinará si se permite que Coinbase proceda con esta moción. Por lo general, este permiso se otorga como una formalidad, a menos que la otra parte ofrezca una sólida justificación para negarlo, según señala MetaLawMan, abogado y comentarista legal, en Twitter.