El discurso de Powell, el presidente de la FED, se ha mostrado duro, abierto a nuevas restricciones de las políticas económicas en los próximos meses.
Jerome Powell, presidente de la FED, se ha pronunciado hoy sobre el futuro inmediato de la política económica respecto a los tipos de interés y ha querido presentar un discurso duro.
Según Powell, las últimas conversaciones con los jefes de otros bancos centrales, en el marco del Foro del Banco Central Europeo sobre Banca Central 2023, reforzó los planes de la FED de continuar con los aumentos de tasas.
Por lo tanto, según sus comentarios, podemos interpretar que aún queda margen de endurecimiento de las políticas monetarias en 2023.
Para Powell, la FED no está siendo tan restrictiva
Para el presidente de la FED, la política adoptada hasta ahora aún tiene margen de permanencia y podrían venir más restricciones. De hecho, su discurso parece estar alineado con el de Lagarde, que viene de realizar unas declaraciones similares.
Powell ha mostrado sorpresa por la persistencia de la inflación y ha asegurado que “aunque la política es restrictiva, es posible que no sea lo suficientemente restrictiva y no haya sido restrictiva durante mucho tiempo”
“Comenzamos con tasas de interés reales negativas; Desde entonces, nos hemos movido hasta donde estamos realmente en territorio restrictivo, pero no hemos estado allí por mucho tiempo, por lo que creemos que se avecinan más restricciones”
Y añadió que dentro de la FED había consenso suficiente para realizar al menos dos aumentos más de las tasas en los próximos meses.
Volatilidad en los mercados: Bitcoin resiste y el SP500 reacciona con nuevos máximos semanales.
Aunque inicialmente el discurso de Powell pareció provocar una corrección del precio en Bitcoin, los 30.000 dólares actuaron claramente como soporte, después de haber atacado nuevamente los máximos anuales, en la zona de 31.000.
Pero aún más volátil ha sido la reacción del SP500, que ha retrocedido durante el discurso de Powell, para posteriormente alzarse hasta alcanzar los 4.395 dólares, máximos no vistos durante la última semana antes de buscar nuevamente los mínimos del día, en el momento de escribir este artículo.
Te puede interesar:
La FED alerta sobre los riesgos del mercado de criptomonedas