La Autoridad de Mercados y Servicios Financieros (FMSA) de Bélgica, ordenó el pasado viernes 23 de junio el cese inmediato de todas las operaciones de la plataforma de intercambio de criptomonedas, Binance, en el país europeo.
El comunicado emitido por el ente regulador establece que
“La FMSA constata que Binance está ofertando y proporcionando en Bélgica servicios de cambio de divisas entre monedas virtuales y de curso legal, así como de monedero electrónico, desde países que no son miembros del Espacio Económico Europeo (EEE). Así pues, la FMSA ha ordenado a Binance que cese, con efector inmediatos, de ofertar y proveer ninguno de estos servicios en Bélgica”.
El comunicado señala que Binance no ha negado las acusaciones acerca del ofrecimiento de estos servicios en Bélgica. Sobre los fundamentos de los términos y condiciones generales aplicables a los clientes belgas de la plataforma, al parecer estos servicios son suministrador por operadores de Binance que no están identificados.
Según las instituciones belgas, existirían alrededor de 27 empresas de este tipo inmersas en los aspectos operativos en la prestación de servicios, de las cuales, 19 operarían fuera del EEE.
¿Qué implica el cese de actividades de Binance en Bélgica?
El regulador ya había realizado con anterioridad varias peticiones de información al exchange, a lo cual, nunca habían recibido respuestas claras que ayudaran a identificar a los servicios que prestaban estas empresas.
“A pesar de las oportunidades ofercidas a Binance en varias ocasiones, esta no ha podido demostrar con la debida documentación y pruebas que los servicios de exchange entre monedas virtuales y monedas legales y los servicios de monedero de custodia que ofrece y presta dentro de Bélgica, se llevasen a cabo por medio de una entidad legal regida por la ley de ostro estado miembro del Espacio Económico Europeo que esté debidamente autorizada por su estado miembro de origen para llevar a cabo estas actividades, incluso dentro de Bélgica”
El mismo comunicado indica que como consecuencia del cese de las actividades del exchange en Bélgica, la FSMA exige a Binance que establezca medidas en aras de comunicar a sus clientes la decisión y devolver a dichos usuarios las claves criptográfica y/o todas las monedas virtuales de que dispone inmediatamente, o transferirlas a entidades reguladas por la ley de un estado miembro de la EEE.
A este respecto, Binance también debe tomar las precauciones relativas a garantizar la seguridad de dichas transferencias.
Esta decisión por parte de las instituciones belgas, llega pocos días después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) acusase a Binance y a su CEO; Changpeng Zhao, por infrigir las leyes de valores de Estados Unidos.