La empresa de criptocustodia pone fin al acuerdo solo dos semanas después de anunciar el acuerdo.
BitGo, una de las principales empresas de infraestructura y custodia de activos digitales, anunció el 22 de junio que había decidido cancelar la adquisición del proveedor de servicios fintech Prime Trust.
Según BitGo, “esta decisión no se ha tomado a la ligera” y se debe a que los inversores de Prime Trust “no fueron realistas sobre el estado de su negocio” .
El acuerdo se había hecho público el 8 de junio, cuando BitGo compartió su carta de intenciones no vinculante para adquirir Prime Core Technologies, la empresa matriz de Prime Trust.
Aunque no se revelaron los detalles específicos del acuerdo, la posible adquisición entre BitGo y Prime Trust estaba preparada para proporcionar a BitGo acceso a los rieles de pago y al fondo IRA de criptomonedas de Prime Trust, así como la oportunidad de ampliar sus servicios de gestión de patrimonio.
Además, la integración de la sociedad fiduciaria de Prime Trust en Nevada en la red de sociedades fiduciarias reguladas de BitGo en varias jurisdicciones habría supuesto una importante expansión para la empresa .
Prime Trust se enfrenta a rumores de bancarrota y problemas regulatorios
Sin embargo, el momento del acuerdo coincidió con una serie de problemas para Prime Trust, que ha tenido un colapso sorprendente desde que recaudó 107 millones de dólares en una ronda Serie B en junio de 2022 con respaldo de Kraken Ventures, FIS Impact Ventures y Fin Capital .
La empresa fiduciaria pierde clientes, socios y fondos
Prime Trust ha perdido clientes clave en las últimas semanas, incluido Binance.US, el intercambio que se encuentra en medio de una demanda con la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) por presuntas violaciones de la regulación de valores.
La demanda de la SEC también menciona a “Trust Company B”, y muchos asumen que esto puede ser Prime Trust .
Además, Prime Trust también cooperó con FTX, antes de que el intercambio colapsara en noviembre de 2022.
Poco después, Prime Trust reemplazó al director ejecutivo Tom Pageler por el director ejecutivo interino Jor Law.
A principios de este año, Prime Trust recortó empleos y suspendió negocios en Texas, luego de retirar su solicitud para un servicio de transferencia de dinero dentro del estado .
La empresa fiduciaria se ve afectada por demandas, quiebras y regulaciones
El 13 de junio, documentos judiciales revelaron que Banq, la filial de pagos de Prime Trust, había solicitado la protección por quiebra en Estados Unidos.
La declaración de quiebra de Banq revelaba activos por valor de 17.72 millones de dólares y un pasivo de 5.4 millones . Este hecho se produjo poco después de que BitGo expresara su intención de adquirir Prime Trust.
El 22 de junio, tras el anuncio de BitGo sobre la cancelación del acuerdo, clientes de Prime Trust comenzaron a informar a sus usuarios que su regulador en Nevada había emitido una orden de cese y desista a la atribulada empresa fiduciaria, lo que provocó que detuviera todos los retiros tanto en moneda fiduciaria como en criptomonedas. La decisión del Departamento Financiero Institucional (DFI) se produjo el miércoles por la noche.
El futuro es incierto para los clientes afectados
La cancelación del acuerdo por parte de BitGo representa un duro golpe para Prime Trust, que podría haber encontrado una salida a su situación financiera con la compra.
Sin embargo, BitGo afirmó que después de firmar una carta de intenciones con Prime Trust hace dos semanas y realizar un proceso de diligencia debida, quedó claro que Prime Trust no tenía las finanzas necesarias para completar el acuerdo .
El director ejecutivo de BitGo, Mike Belshe dijo que “los inversores no fueron realistas sobre el estado de su negocio hace dos semanas” y que “simplemente no tienen las finanzas que necesitan para completar los términos que habíamos pedido en la hoja de términos”.
Belshe también expresó que deseaba haber podido iniciar el proceso de compra antes de que la situación se deteriorara.
La pregunta que queda es cómo afectará la compra fallida y el congelamiento de activos a los clientes de Prime Trust.