Flashbots busca mitigar el impacto negativo del valor extraíble máximo (MEV) en Ethereum, mientras enfrenta una nueva salida de uno de sus creadores.
Alex Obadia anuncia su partida de Flashbots
En la noche del 20 de junio, otro cofundador de Flashbots (el proyecto en la matriz Ethereum MEV) comunicó su salida del proyecto.
La decisión de su partida fue anunciasa por el propio Alex Obadia en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.
Además de agradecer a los inversores por su confianza y apoyo, Alex también compartió la alegría de encontrar “un producto que encaja en el mercado” dos veces en un año y medio.
En consecuencia, dos productos, Mev-Geth y Mev-Boost, lograron una participación de mercado de aproximadamente el 85%.
Los motivos detrás de la renuncia
Hablando sobre la razón por la que abandonó el proyecto, el cofundador dijo que la mudanza estaba relacionada con “asuntos más personales”. Específicamente, Alex Oabadia compartió:
“Creo que mi visión y mis valores probablemente estarán más respaldados en un nuevo viaje. Tenemos muchos puntos de vista y perspectivas diferentes en términos de liderar el equipo y esto solía ser una fortaleza. Sin embargo, en este momento creemos que es más beneficioso para nosotros tener nuestros propios caminos separados. Esto es normal para cualquier organización que está en proceso de crecimiento y cambio”.
El fundador también agregó que el camino por delante de Flashbots enfrentará muchos problemas relacionados con la centralización, problemas de MEV entre dominios y flujo de pedidos exclusivo.
Al final de la carta, Alex enfatizó tres enfoques centrales en los que la organización debe enfocarse: enfocarse en manejar las crisis de la red, profundizar en el trasfondo y minimizar el impacto de las personas.
Se puede ver que, aunque no lo dijo directamente, Alex reflejó en parte que los Flashbots están afectando cada vez más al mercado de MEV y las incertidumbres relacionadas con la visión de gobernanza.
¿Qué son Flashbots y MEV?
Flashbots es una organización de investigación y desarrollo formada para mitigar las externalidades negativas que plantea el valor extraíble máximo (MEV) a las cadenas de bloques con estado, comenzando por Ethereum.
El MEV es una medida ideada para estudiar la seguridad del consenso al modelar el beneficio que un minero (o validador, secuenciador u otro actor privilegiado del protocolo) puede obtener mediante su capacidad para incluir, excluir o reordenar arbitrariamente las transacciones de los bloques que produce.
Flashbots desarrolla productos e infraestructura que redefinen la cadena de suministro de producción de bloques entre cadenas de bloques, como Flashbots Auction, MEV-Boost o Flashbots Protect.
También explora la dinámica del mercado MEV y los desafíos del diseño de cadenas de bloques en la intersección entre economía, seguridad y criptografía.
Flashbots nació a partir de la crisis existencial del MEV en Ethereum. En 2020, un grupo de investigadores, constructores y whitehats preocupados por las cadenas de bloques se unieron en un viaje para mitigar las externalidades negativas que plantea el MEV a las cadenas de bloques con estado, comenzando por Ethereum.
En abril de 2021, los pools mineros que representaban más del 84% del hashrate de la red Ethereum adoptaron MEV-geth y obtuvieron sus paquetes de transacciones MEV del relé Flashbots, lo que permitió a cualquiera ser un buscador o un minero MEV