El exponencial crecimiento del sector de las criptomonedas en los últimos años ha captado la atención de numerosas instituciones financieras y bancos tradicionales, como Deutsche Bank, que ha llevado a una adopción generalizada de activos digitales.
Aunque todavía hay quien las observa como un nicho de inversión especulativa, las criptomonedas y la tecnología blockchain están siendo adoptadas por los actores financieros tradicionales que buscan aprovechar los beneficios y oportunidades potenciales que ofrecen.
En este contexto, la última institución financiera que se ha subido al carro es Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania.
Deutsche Bank busca impulsar el crecimiento
Según las últimas noticias, Deutsche Bank habría presentado una solicitud para obtener la preceptiva licencia que permite la custodia de activos digitales.
En palabras de David Lynne, jefe de la división de banca comercial del banco:
“Estamos construyendo nuestro negocio de custodia y activos digitales. Acabamos de presentar nuestra solicitud en Bafin para la licencia de activos digitales”
De autorizarse la solicitud, permitiría que el Deutsche Bank, un gigante de la banca europea, que dispone de un balance superior al billón de euros, brindar servicios de custodia de activos digitales como las criptomonedas.
En este contexto, los servicios de criptocustodia se refieren al almacenamiento y la gestión segura de activos digitales, como podrían ser las criptomonedas, en nombre de inversores institucionales e individuales.
Estos servicios implican el almacenamiento de claves privadas, que son esenciales para acceder y transferir activos digitales, en soluciones de almacenamiento en línea o de ella, altamente seguras.
Según Lynne, la medida representa parte de la estrategia más amplia del banco para aumentar los ingresos por comisiones en su unidad de banca corporativa.
Esta división del Deutsche Bank insinuó por primera vez sus planes para convertirse en un proveedor de criptocustodia a finales de 2020. Sin embargo, el prestamista alemán no ha revelado ningún detalle sobre sus avances desde esa fecha.
En abril de 2023, la división de gestión de activos del banco, DWS, anunció una asociación con Galaxy Digital, con sede en EEUU, para lanzar productos cotizados en bolsa (ETP) para activos digitales.